HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno dará beneficios a miembros de los grupos armados que se sometan

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, será el encargado de verificar tanto la voluntad de paz como de reinserción a la vida civil y de sometimiento a la justicia por parte de miembros de los grupos armados organizados que hacen presencia en Colombia.

A través del Decreto 601 de 2020, el presidente de la República, Iván Duque, facultó a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz para establecer beneficios a miembros de los Grupos Armados Organizados (GAO), que decidan someterse de manera individual a la justicia.

De esta manera, será el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, el encargado de verificar tanto la voluntad de paz como de reinserción a la vida civil y de sometimiento a la justicia por parte de miembros de los grupos armados organizados que hacen presencia en Colombia.

Según Ceballos, el Consejo Nacional de Seguridad reconoce cinco grupos armados caracterizados: el ELN, al que se le reconoce un carácter político, y otros cuatro grupos armados organizados a los que no  se les reconoce ese carácter político, que son las llamadas disidencias o grupos armados residuales, el  Clan del Golfo, los Pelusos y los Caparros.

 “En este momento el sometimiento a la justicia por parte de los miembros de esos grupos es posible a través del acercamiento con la Oficina del Alto Comisionado y las personas que dicha oficina autoricen”, agregó el comisionado.

Para el caso de los GAO, el Gobierno nacional establecerá en los próximos días una ruta para el sometimiento individual, con el objetivo de que puedan acceder a beneficios para ellos y sus familias. También habrá una línea para el ELN.

Actualmente existen beneficios jurídicos en el Código Penal para que las personas que se sometan a la justicia puedan tener rebajas de pena, pero con esta nueva figura del Gobierno se busca mayores incentivos, tales como el acompañamiento a la inserción de la vida civil tanto para ellos como para sus familias.

 “Es esta una nueva oportunidad para que los miembros de los grupos organizados que quieren hacer un tránsito a la legalidad puedan tener una ruta para ello”, añadió Ceballos

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más