´Faltan semanas que pueden ser críticas frente a la pandemia´

El presidente Iván Duque recalcó que “quizás falten semanas que pueden ser críticas, pero nos hemos venido preparando todos para recuperar responsablemente vida productiva y seguir con los propósitos de defender la salud y la vida”.

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que pese a que las cifras muestran un relativo buen comportamiento de la pandemia en el país, “aquí nadie puede cantar victoria frente al coronavirus”.

El Jefe del Estado recalcó que “quizás falten semanas que pueden ser críticas, pero nos hemos venido preparando todos para recuperar responsablemente vida productiva y seguir con los propósitos de defender la salud y la vida”.

El primer mandatario aseguró que “las capacidades para enfrentarlo son limitadas porque estamos hablando de la inexistencia de vacuna, de la inexistencia tratamientos efectivos y con una situación que se ha hecho más clara y estremecedora porque, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), no hay certeza científica de que quien pasa los embates del virus logre generar inmunidad”.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional aseguró que mediante nueve indicadores evaluará el comportamiento de la pandemia en esta nueva etapa.

  1. El número reproductivo Ro: la tasa a la cual se está dando y está creciendo la transmisión de casos.
  2. El indicador de morbilidad o de enfermedad: cuántos casos nuevos hay cada día y cuántos van acumulados.
  3. Letalidad: el porcentaje de personas que han fallecido y el total de casos identificados que son positivos.
  4. Mortalidad general: cuántas personas están muriendo a nivel nacional por diferentes causas.

DE INTERÉS:

  1. Días de duplicación: cada cuántos días se está duplicando el número de casos de contagio.
  2. Positividad: cuál es el porcentaje de muestras positivas dentro del total de muestras de covid-19 que se están tomando o se han procesado.
  3. Número de ocupación de UCI: qué porcentaje del total de camas de unidades cuidado intensivo se están utilizando.
  4. Movilidad: porcentaje de ocupación en los servicios de transporte masivo en las 5 mayores grandes ciudades.
  5. Transacciones físicas: número de transacciones en cajeros automáticos y en cajeros de supermercados en una ciudad o territorio determinado, lo cual sirve para indicar cómo se está moviendo la población y qué densidad tenemos.

Los indicadores serán evaluados permanentemente con un grupo de expertos para tomar decisiones a futuro.

También podría gustarte