Salud cerró UCI pediátrica y neonatal de la clínica Cehoca

El cierre de la UCI pediátrica y neonatal, se llevó a cabo luego de una serie de denuncias en las que informaban que la clínica no contaba con los especialistas necesarios y en la que se corroboró que había un sólo un pediatra general para toda la clínica, el cual realizaba una sola valoración al día.

  La administración de la ciudad tomó la decisión de ordenar el cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica y neonatal de la clínica Cehoca por carencia del recurso humano necesario para su operación. Así lo dio a conocer la Secretaria de Salud de la ciudad de Santa Marta.

El cierre se dio luego de que La Alcaldía de Santa Marta, por intermedio de la Secretaría de Salud, adelanta severas inspecciones a raíz de una serie de denuncias en las que informaban que la clínica no contaba con los especialistas necesarios.

Razón por la cual se realizó una primera visita de verificación del debido funcionamiento con todos los recursos con los que debía contar. En dicha visita, los funcionarios de Salud Distrital no recibieron la información completa por lo que programaron una nueva inspección y se determinó que no cumplen con los protocolos de protección del personal médico y hospitalario

“La noche de este lunes 27 de abril, el equipo del área de inspección, vigilancia y control de salud pública se tomó nuevamente las instalaciones del centro médico para verificar si las historias clínicas, valoraciones y órdenes médicas estaban siendo realizadas por los especialistas del área, encontrando que no contaban con pediatras neonatólogos, sólo un pediatra general para toda la clínica, el cual realizaba una sola valoración al día”, manifestó la cartera de Salud a través de un comunicado.

De acuerdo con dicha secretaria, al no tener suficientes especialistas en dicha clínica, el resto del tiempo la responsabilidad de la UCI pediátrica y neonatal, más el reporte a los familiares del estado de salud de los pacientes que además se estaba entregando solo una vez al día, era asumido por un médico general.

“Ante el riesgo de los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica y neonatal, se decide cerrarla por parte de la autoridad en salud y se le ordena a la clínica Cehoca que haga el traslado inmediato de los 13 pacientes que se encuentran en la UCI a otras clínicas, asumiendo ellos totalmente la responsabilidad del manejo de los mismos en las próximas 24 horas”, puntualizó la secretaria de Salud.

ESTE NO ES EL ÚNICO CIERRE

Cabe resaltar que esta no ha sido la única área que la secretaria de Salud ha clausurado de manera temporal en este centro asistencial de la ciudad, pues la pasada noche del 22 de abril, fue cerrada la urgencia de Cehoca tras comprobarse que al menos 25 trabajadores de la salud se contagiaron en el lugar.

Con esta medida, la institución no puede recibir nuevos pacientes y los que actualmente se encuentran en tratamiento continuarán su servicio como hasta ahora.

El levantamiento del cierre conlleva el compromiso de realizar el tamizaje a todo el personal de la salud y a la población presente, al igual que un proceso de desinfección general en la clínica.

Una vez conocidos los resultados de las pruebas, se producirá la evaluación del caso con el objeto de estudiar el levantamiento de la medida.

También podría gustarte