Docentes del Magdalena han asumido el desafío de llevarles guías y cartillas a estudiantes

Los profesores en los municipios del Magdalena les ha tocado desplazarse en motocicletas, bicitaxis, canoas y casa a casa para poder llevarles las guías y talleres a los estudiantes que no cuentan con conexión a internet ni herramientas tecnológicas.

 Cumplir con la tarea de facilitarles las guías y talleres a los estudiantes de los municipios del Magdalena, se ha convertido en una travesía para los docentes o mensajeros pedagógicos, quienes utilizan diferentes medios de transporte como motocicletas, bicitaxis y canoas para llegar a los lugares donde no hay internet ni herramientas tecnológicas.

Esta nueva modalidad de estudio es un reto para los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, docentes, rectores y padres de familia, quienes están en el proceso de adaptarse al aprendizaje en casa debido a la emergencia que ha causado el Coronavirus.

“Sin lugar a dudas, es todo un desafío en el entendido que el Departamento del Magdalena en su mayoría es rural, pero estamos convencidos que sacaremos el mejor provecho de esta experiencia para salir fortalecidos”, dijo uno de los mensajeros pedagógicos.

Cabe mencionar que cada institución educativa determinará las estrategias y recursos para el plan de trabajo académico en casa de acuerdo con el contexto de cada colegio.

 El llamado de la Secretaría de Educación Departamental es a permanecer en casa para disminuir el contagio por el Covid-19, en aras de proteger a los estudiantes, maestros y sus familias.

 A través de las redes sociales, esta cartera de la Gobernación del Magdalena realiza constantes publicaciones de las actividades en los colegios del Departamento, como es el caso de la IED Fundación, donde también los padres han jugado un papel fundamental en el proceso educativo.

LOS COLEGIOS

Asimismo, casa a casa han hecho la entrega del material pedagógico a los estudiantes de la IED El Brillante, en Pijiño del Carmen, cumpliendo con las normas de bioseguridad.

De igual forma, los padres de familia le graban videos o les toman fotos a los niños realizando sus actividades, como por ejemplo Sergio, quien es un estudiante de la IED San Judas Tadeo del municipio de Chibolo que con ayuda de su mamá leyó el cuento ‘El Ratón Valiente’.

Además activando todos los protocolos de bioseguridad la IED Jhon F. Kennedy de Aracataca, hizo entrega de materiales pedagógicos a todos los padres de familia para que los estudiantes desde sus hogares realicen sus actividades académicas.

Guardando todo el protocolo que se requiere y extremando medidas de seguridad, la IED de Media Luna en Pivijay esteriliza todos los guías que son devueltas al colegio.

Haciendo toda una travesía los mensajeros pedagógicos llegaron a la Sede Nueva Venecia, en los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta, donde las coloridas casas de maderas y las canoas son parte del paisaje natural.

En ese lugar de pescadores, de gente amable llegan los mensajeros pedagógicos, a entregar todas las herramientas para que los niños, niñas y jóvenes continúen el año escolar.

Esto es un desafío para la educación que con mucha gallardía lo han sabido afrontar los rectores del Departamento junto con todo el cuerpo docente para garantizar el año académico.

También podría gustarte