Condonación de créditos a empresas evalúa el Gobierno

Una propuesta para condonar créditos a algunas empresas está analizando el Gobierno. Así lo señaló el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien reveló que estudian la posibilidad de ese ‘punto final’ a dichas deudas únicamente a las empresas que demuestren la imposibilidad de pagar.

 “Es posible que en muchos de esos créditos haya posibilidad de que exista una condonación, pero hasta ahora se está estudiando. Hay ciertas actividades que así se les ayude y se puedan reactivar, más adelante no van a dar, entonces hay que contemplarlo”, aseveró.

Sin embargo, las empresas deberían demostrar que efectivamente no tienen liquidez para pagar sus obligaciones, como créditos, pagos de salarios y otros compromisos.

Precisamente el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, había hecho una propuesta en este sentido. En una reciente columna dijo que “la idea que ha hecho carrera es que el Gbierno asuma directamente una parte de la nómina. Como este subsidio puede ser muy costoso, seguramente enfrentará restricciones de carácter fiscal. Una posibilidad es que el Gobierno condone -en el momento de su vencimiento- un porcentaje del saldo de los créditos garantizados por el Fondo Nacional de Garantías (FNG). Este apoyo a las empresas debe condicionarse a que no hayan despedido trabajadores y que sus préstamos estén al día”.

Señala que “la condonación parcial solo aplicaría a casos en los que no se hayan utilizado las garantías ofrecidas por el FNG. Para motivar a los bancos a dar créditos no a 12 meses, sino a 24 o 36, el porcentaje de condonación debería ser creciente en función del plazo. El gobierno podría pagar estas condonaciones con un bono, de forma que el costo fiscal pueda diferirse en el tiempo”.

De otra parte, el Ministro del Trabajo, informó que posiblemente se habrían perdido más de 70.000 empleos en este periodo de cuarentena por la crisis económica que generó en el país el coronavirus. “’Tranquilamente’ más de 70.000 puestos de trabajo, es posible que se hayan perdido en este momento, pero la confirmación la dará el Dane o el PILA”, aseveró.

También podría gustarte