HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

No está confirmado que bebé de excombatientes murió por Covid-19: Gobierno

Según la ARN, el Gobierno  y las autoridades en salud cumplieron todos los protocolos establecidos en el caso de Ever Alexander Remigio García, bebé de tres  meses que murió hace algunos días con sospecha de Covid-19. Era hijo de excombatientes de las Farc.

Explica la ARN  que las autoridades locales activaron la ruta de atención para el niño de acuerdo con la enfermedad diagnosticada inicialmente por el Hospital Municipal de Orito, Putumayo, que consistía en un choque séptico, confirmado después por el Hospital Infantil Los Ángeles de la ciudad de Pasto,  donde fue trasladado posteriormente.

“El traslado de Ever Alexander Remigio García y de su padre, el señor Robinson Remigio García como único acompañante, se realizó el día 23 de abril desde el municipio de Orito, Putumayo, hacia la ciudad de Pasto, Nariño, con el acompañamiento de la enfermera Érika Quintana, quien informó el diagnóstico inicial (Sepsis) y el uso del respirador por la condición inestable del niño”, detalla la agencia.

De igual forma,   según el Gobierno, el fallecimiento del niño se presentó el día 25 de abril de 2020 a las 11:10 a.m. por un paro cardiorrespiratorio con tres anotaciones en la historia clínica: choque séptico, estafilococcemia y sospecha de Covid-19.

Fue así como, explica la agencia, el Hospital Infantil Los Ángeles implementó el protocolo de manejo del cadáver de acuerdo con las acciones establecidas para la atención del Covid-19, sin que se confirmara la enfermedad como causa de muerte. Sin embargo, agrega,  se hizo monitoreo a su padre Robinson Remigio Leal y a su madre, señala.

“De acuerdo al tamizaje realizado el 26 de abril de 2020 por el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Oncológicas, proveedor domiciliario de la Nueva EPS, una vez realizada la valoración del señor Robinson Remigio Leal, se determinó riesgo bajo para coronavirus,  dado que en su concepto no cumple criterios de clasificación, no existe nexo epidemiológico y tampoco presenta sintomatología que justifiquen toma de muestra, por lo que en consecuencia se decide darle la alta médica con recomendaciones generales”, dijo la ARN.

La madre del menor, Leidy Irley García Iglesias,  también fue diagnosticada con riesgo bajo para Covid-19 debido a que compartía el mismo lugar de residencia que su esposo  y se encontraban con el bebé desde antes de su remisión a la ciudad de Pasto.

“Efectuado el tamizaje y al obtener el resultado mencionado anteriormente, no es necesario investigar nexos epidemiológicos, de acuerdo con lo expresado por el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Oncológicas S.A.S en la prueba fechada el 26 de abril de 2020”, manifestó el Gobierno.

Los excombatientes están haciendo su proceso de reincorporación en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR)  de Pondores, Putumayo, y están pidiendo que se aclare la causa de la muerte del menor, así como que se les practique la prueba del Covid-19 para determinar si tienen el virus.

COLPRENSA.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más