HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Otra vez se frenó la votación de la JEP

El tema que generó la controversia fue el referente a que los beneficios de la JEP deben ser entregados a todos, incluido a los llamados parapolíticos y quienes fueron paramilitares.

 

Dos razones frenaron este martes que la plenaria del Senado siguiera la discusión de la ley de la Justicia Especial para la paz: Uno, el fallo que dé la Corte Constitucional del acto legislativo que creó dicha justicia y la posibilidad que los llamados parapolíticos puedan regresar al Congreso de la República.

La plenaria incluso comenzó pasadas las 4:00 de la tarde, esto debido a que durante la mañana la subcomisión encargada de presentar un informe sobre las proposiciones, más de 400 que se habían radicado, estuvo trabajando y tan solo hasta ese momento entregó su reporte.

De inmediato el mismo generó controversia entre los opositores, en especial el uribismo, que volvió a reclamar que cada una de los artículos se debía votar por separado y no en bloque como se pretendía.

Sin embargo, el tema que generó la controversia fue el referente a que los beneficios de la JEP deben ser entregados a todos, incluido a los llamados parapolíticos y quienes fueron paramilitares. Una proposición en tal sentido se presentó, en donde se indica que aquellos sentenciados en la Corte Suprema de Justicia por vínculos con las autodefensas, puedan pedir la revisión de sus procesos ante la JEP, en caso de que ese alto tribunal decida rechazar la revisión de los mismos.

La propuesta fue abiertamente rechazada por la senadora Claudia López, quien llamó a la misma como un mico que se quería meter en este momento a la JEP, lo cual en su concepto es irreglamentario.

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, sostuvo que si esa justicia otorga beneficios a quienes fueron guerrilleros que han cometido delitos graves y de lesa humanidad podrán ocupar cargos de elección popular producto del acuerdo de paz y de la JEP, ese derecho también podrían tenerlo los paramilitares que son considerados como actores del conflicto.

También hubo otras molestias por las proposiciones que no se acogieron. La senadora de la U, Maritza Martínez, manifestó que la subcomisión no quiso aceptar ninguna de las propuestas tendientes a que las FARC respondan por la violación de los derechos de los niños que fueron obligados a estar en sus filas.

En su informe, esta subcomisión propuso que se votara un paquete de artículos que no tenían problema, separar para la discusión algunos nuevos, mientras que un grupo de 14 artículos, entre los que están la participación en política y la presencia de terceros en la JEP, entre otros, se hicieran por separado, esto a la espera de la respuesta de la Corte Constitucional.

Superado un debate que se dio en ese sentido, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, puso en votación dicho informe para proceder a empezar a votar el articulado, pero el mismo no logró los 45 votos reglamentarios con los cuales se tiene que aprobar esta ley que es índole estatutaria.

La comisión se volverá a reunir el miércoles para revisar algunas propuestas que descartadas previamente, mientras que la sesión plenaria se iniciará sobre el medio día, en la cual según informó el presidente Cepeda, se espera lograr la votación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más