HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Miembros de GAO podrán pagar penas mínimas». Comisionado

Además, explicó el alto comisionado, Miguel Ceballos, entrarán a una ruta de reincorporación a la vida civil a través de la Agencia de Reincorporación y Normalización, donde tendrán un acompañamiento permanente

Entre los beneficios que tendrán los Grupos Armados Organizados (GAO), que decidan someterse de manera individual a la justicia estará la aplicación del principio de oportunidad, preacuerdos, rebajas de penas hasta del 50%, además de apoyos para la reincorporación a la vida civil.  La Oficina del Alto Comisionado para la Paz  será la encargada de verificar la voluntad de sometimiento de estos miembros.

Según el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, el Decreto 601 de 2020, que fue recientemente expedido, permitirá que el Gobierno les otorgue a miembros de los GAO beneficios sociales como la permanencia en una casa de paso administrada por el Ministerio de Defensa durante tres meses, donde recibirán ingresos económicos para ellos y sus familias.

Además, explicó el alto comisionado, entrarán a una ruta de reincorporación a la vida civil a través de la Agencia de Reincorporación y Normalización, donde tendrán un acompañamiento permanente de inserción a la vida económica y una renta básica mensual que será cercana a los 480 mil pesos mensuales. Tendrán acompañamiento para la  inserción laboral  por cinco años.

Sin embargo, aclaró Ceballos,  la responsabilidad penal por los delitos cometidos será  individual y deberán ser juzgados por la justicia ordinaria entre la Fiscalía General de la Nación  y los jueces de la República, aplicando en todo momento el Código de Procedimiento Penal.

 “La coyuntura  del mundo hoy impone que nosotros preservemos la vida y parte de la obligación. Esta línea que se abre en consideración de que muchas de estas personas tienen la preocupación  de poder llegara estar contagiadas, segundo, por los resultados operacionales que son contundentes muchas de esas personas saben que la fuerza del Estado seguirá ejerciendo todo el poder que tiene y tercero, las circunstancias que están afectando al mundo están afectando las finanzas de esos grupos”, indicó el alto comisionado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más