´Virus asesino´ mata a más de 5 mil personas en Brasil

243

En cementerios improvisados a mane}ra de fosas comunes, son sepultadas las víctimas. El Ministerio de Salud de Brasil informó que la cifra de fallecidos llegó a 5 mil 017 muertos, tras registrarse 474 muertos en las últimas 24 horas, mientras que el número de contagios creció a 71 mil 886.

Hasta el momento el número de contagios llega a más de 71 mil personas en Brasil

Brasil superó las 5.000 muertes a causa del coronavirus, tras registrar en las últimas 24 horas un récord de 474 fallecidos, y el número de contagios subió a 71.886, informó este martes el ministerio de Salud.

Brasil suma 5.017 muertos por la covid-19, la cifra más alta de Latinoamérica, con lo que supera a China en número de fallecidos, según el balance diario oficial.

El gigante latinoamericano, con más de 210 millones de habitantes, marcó un nuevo récord, pero según expertos el número de contagiados con covid-19 podría ser entre 12 y 15 veces superior debido al gran número de casos no detectados por la poca disponibilidad de test.

El ministerio de Salud indicó que otros 1.156 óbitos están en investigación.

El estado de Sao Paulo, el más rico y poblado del país, es el más golpeado por el nuevo coronavirus, con 2.049 muertos (cerca del 40% del total) y 24.041 contagios (más de un tercio del total), seguido de Rio de Janeiro, Ceará, Pernambuco y Amazonas.

Según la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), el número de indígenas fallecidos subió a 15 el lunes, un salto del 50% en los últimos cinco días. El número de contagios, de su lado, llegó a 89.

Los indígenas forman parte de uno de los grupos más vulnerables a la pandemia, dado que históricamente han sido diezmados por los virus importados.

El presidente Jair Bolsonaro, que denominó a la covid-19 como una “gripecita”, busca flexibilizar el aislamiento social para evitar consecuencias irreversibles en la economía.

Sin embargo, los gobernadores de los estados sostienen que la medida sigue siendo necesaria ante la saturación del sistema de salud, si bien algunos han flexibilizado algunas medidas o estudian hacerlo en las próximas semanas.

Bolsonaro llegó a destituir a su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, por oponerse a la flexibilización del confinamiento, y lo reemplazó por el oncólogo Nelson Teich, quien desde el inicio ha planteado la necesidad de un plan post-covid para Brasil.

Teich, no obstante, afirmó esta semana que las medidas de aislamiento no se revertirán de un día para el otro.

Bolsonaro, que denominó a la covid-19 como una “gripecita”, busca flexibilizar el aislamiento social para evitar consecuencias más graves en la economía.

Sin embargo, los gobernadores de los estados sostienen que la medida sigue siendo necesaria ante la saturación del sistema de salud, si bien algunos han flexibilizado algunas medidas o estudian hacerlo en las próximas semanas.

Bolsonaro destituyó al anterior ministro de Salud por oponerse a la flexibilización del confinamiento, y lo reemplazó por Teich, un oncólogo que desde que asumió el cargo ha planteado la necesidad de un plan poscovid para Brasil. Teich, no obstante, afirmó esta semana que las medidas de aislamiento no se revertirán de un día para el otro.

También podría gustarte