HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“IPS sin elementos de bioprotección y bioseguridad, tendremos que cerrarlas´

Secretaria de salud aseguró que si durante las visitas de inspección y  control a las IPS que están bajo vigilancia de esta cartera, se verifica que estas no tienen los elementos de bioseguridad, seguramente van a seguir cerrando más servicios en la ciudad de Santa Marta.

En la resiente sesión extraordinaria del Concejo de Santa Marta fue convocado el nuevo secretario de Salud Distrital, Enrique Toscano Salas, con el objetivo de esclarecer dudas e inquietudes que han surgido en la comunidad y en los diferentes estamentos sociales sobre la atención a la emergencia sanitaria que se vive por la propagación del Covid-19.

Durante el desarrollo de la sesión extraordinaria que se realizó de forma virtual, Toscano Salas fue cuestionado sobre temas como: las condiciones laborales del personal médico de los diferentes centros asistenciales de la ciudad de Santa Marta, el déficit de elementos de bioseguridad y bioprotección para los mismos, el cierre de clínicas y la cadena de protección hacia los trabajadores de la salud.

Al respecto el funcionario aseguró que frente al tema de los elementos de bioseguridad y bioprotección no solo para médicos, si no, también para enfermeras, camilleros, vigilantes y personal administrativos de los centros médicos, entre otros, están siendo objeto de revisión y van a seguir redoblando los esfuerzos para asegurarse de que se esté cumpliendo con la entrega de los elementos de protección a los trabajadores de la salud.

“Estamos conformando grupos para de manera continua y permanente estar revisando que se estén haciendo la entrega de los elementos de bioseguridad y bioprotección de la población de la salud que están expuesto y vamos a ser implacables en la aplicación y en el desarrollo de la misión de esta obligación que tienen las IPS las EPS y las ARL”, indicó el jefe de la cartera de Salud Distrital.

Asimismo el funcionario agregó que, “(…) si no hay bioseguridad de la población trabajadora, vamos a ser implacables en que si encontramos deficiencia en este campo vamos a actuar de manera inmediata, así que de manera al azar es un proceso que vamos a iniciar, dentro del plan de contingencia que tenemos establecido para este año 2020; de manera continua durante los próximos siete meses que restan de este año vamos a estar evaluando cómo se van realizando los procesos. Todos tienen que cumplir con los elementos y cada actor del sistema tiene las responsabilidades de cumplir y ellos sabrán si las cumplirán, nosotros seguiremos cumpliendo la inspección, vigilancia y control».

CADENA DE CUSTODIA

Por otro lado, sobre la cadena de custodia de protección para los trabajadores de la Salud, el jefe de esta cartera Distrital señaló que, ya están trabajando en el contrato y aseguró que a partir de este jueves el personal que ya está inscrito podrá comenzar a utilizar los servicios de hospedaje, transporte y alimentación requeridos.

“Puntualmente estamos trabajando en cómo hacemos una cadena de custodia protegiendo a los trabajadores de la salud, verificando de manera continua y permanente estas IPS que están bajo la inspección y vigilancia nuestra, y si verificamos que no tienen los elementos de bioseguridad, seguramente vamos a seguir viendo qué vamos a cerrar más servicios, así sea por un día o por horas, mientras consiguen los elementos de bioseguridad que se necesitan”, informó el secretario de Salud de Santa Marta, Enrique Toscano Salas.

Es válido mencionar que en días pasados fueron cerradas la urgencia y la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica y neonatal de la clínica Cehoca, por el alto número de personal de la salud infectados con el Covid-19 y la carencia de implementos y especialistas respectivamente.

EQUIPOS DE VERIFICADORES

Asimismo, durante la sesión extraordinaria, Toscano Salas ratificó que las medidas de la inspección y control si bien se redoblaran con los trabajadores de la salud en especial, no serán el único sector que estará bajo la lupa de la Secretaria de Salud durante las inspecciones que se harán para la vigilancia del cumplimiento de las medidas de bioprotección y bioseguridad.

“Con la Secretaria de Infraestructura, nosotros con el decreto normativo del Gobierno Nacional somos los que vamos a realizar las visitas previas a 13 obras de construcción de Santa Marta que enviaron sus protocolos, los cuales ya están en revisión, todavía no tenemos el informe de cuántas de estas infraestructuras están solicitando la reapertura, pero nosotros estaremos yendo a verificar si obviamente están cumpliendo con todos los elementos de bioseguridad y con los protocolos que están presentando para ordenar la apertura de estos centros de trabajo”, aseguró el jefe de la cartera de Salud Distrital.

Finalmente, indicó que estas visitas también se estarán realizando en los almacenes de cadena, “vamos a tener los equipos verificadores de estos centros que tienen alto movimiento social realizando control permanente de las reglas de bioseguridad”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más