Primera temporada de veda del Bagre Rayado

La administración municipal  de El Banco, a través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria y Medio Ambiente-UMATA, informa e invita a la comunidad banqueña, en especial a los pescadores, comerciantes pesqueros, dueños y administradores de restaurantes a respetar la veda del Bagre Rayado para la protección y conservación de esta especie.

El término veda que se refiere a la restricción, vetar o prohibir por ley, una acción en términos de pesca. La veda de pesca son periodos de tiempo donde se prohíbe la pesca industrial, pesca artesanal o pesca deportiva de una determinada especie de pez en una cuenca hídrica, en un río o en alguna costa marina específica, normalmente la veda corresponde a segmentos de tiempos donde se generan los ciclos reproductivos de los peces, por lo tanto, se prohíbe cualquier tipo de captura, transporte y comercialización de la especie de pez de agua dulce o de agua salada marcada en veda, según la legislación nacional.

Una de esas especies más amenazadas es el bagre rayado del Magdalena, es por esta razón que el municipio de El Banco por medio de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria UMATA, invita a toda la comunidad, en especial a los pescadores, comerciantes pesqueros y restaurantes a respetar la veda para la protección y conservación del bagre rayado.

Esta medida es tomada como consecuencia de la falta de control y respeto por los periodos de veda, son varias las especies que se encuentran en un riesgo alto y vulnerable de desaparición, entre las especies de peces de agua dulce de Colombia, más amenazadas y que representa un alto valor comercial, se encuentra el pez bagre rayado del Magdalena,  donde su población ha descendido notablemente, en los últimos 30 años las capturas han reducido en más de un 90%, entre sus principales causas de disminución se encuentran: Contaminación del río y sus afluentes, disminución del caudal del río y sus afluentes por talas de árboles en las cabeceras de ríos y a lo largo del lecho del mismo, poco control de las tallas mínimas de pesca, mínimo control con los periodos de veda.

El bagre rayado se reproduce durante todo el año con dos picos anuales en cada semestre, que se dan por la presencia de un mayor número de individuos maduros. Esta especie es emblemática del Magdalena y la de mayor tamaño en la cuenca. Para velar el cumplimiento de esta medida, la Autoridad Pesquera en trabajo mancomunado con la Policía Nacional Ambiental, estarán implementando operativos de control y vigilancia en los lugares de captura, centros de producción, distribución y consumo.

También podría gustarte