HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena conmemora los 48 años del Programa de Ingeniería Pesquera

Con temáticas enfocadas a los retos, avances y logros del sector pesquero y acuícola en Colombia y el Mundo, conferencistas nacionales e internacionales participarán en diferentes espacios virtuales organizados por el Programa hasta el viernes primero de mayo.

Con datos relevantes sobre la actualidad del sector pesquero colombiano a cargo del doctor Nicolás del Castillo Piedrahita, director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, la Universidad del Magdalena dio inicio a una serie de conferencias virtuales que se desarrollan desde el 28 al 30 de Abril en homenaje a los 48 años del Programa de Ingeniería Pesquera, el único programa en el país acreditado por Alta Calidad en el área de acuicultura, pesquerías y ciencias del mar a nivel profesional.

La charla  inaugural transmitida por intermedio del sistema de videoconferencia o reuniones virtuales Zoom, contó además con la participación del Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, el  ingeniero Magister Joaquín Pomares Blaise, director del Programa de Ingeniería Pesquera, docentes, estudiantes y egresados.

El Doctor Pablo Vera Salazar, mencionó algunos avances importantes conseguidos por esta Unidad Académica durante los tres años que han transcurrido del plan de gobierno 2016-2020 “Por Una Universidad más Incluyente e Innovadora”.

 “La Universidad le debe mucho a programas pioneros como el de Ingeniería Pesquera, nos ha permitido seguir creciendo y consolidando. Hemos tenido avances significativos como la aprobación del proyecto de regalías para la modernización de la planta piloto pesquera de Taganga para convertirla en un epicentro de desarrollo de la maricultura y este programa nos ha dado la segunda patente de la Universidad, lo cual nos ha permitido incursionar en procesos para generar valor agregado diferentes a materias primas diferentes a los insumos pesqueros”, señaló.

LA ALIANZA

En alianza con la Aunap, el programa de Ingeniería Pesquera busca fortalecer desde la academia la institucionalidad del sector, iniciativas materializadas en el marco del Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de la Acreditación Institucional por Alta Calidad. Como resultado de ese trabajo conjunto, se resalta la operación del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano, Sepec, proyecto de cobertura nacional donde se caracterizarán 1015 granjas de acuicultura desde el punto de vista socioeconómico y productivo, aplicando un muestreo estratificado en los departamentos de Córdoba, Tolima, Huila, Meta y Nariño.

El Doctor Nicolás Del Castillo Piedrahita, director de la entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, expresó que actualmente hay 300 mil pescadores artesanales del país y ponderó las acciones de la Alma Mater en búsqueda del desarrollo en el sector pesquero y acuícola colombiano. “Con la Universidad del Magdalena y el profesor Jorge Paramo tenemos un programa donde realizamos investigación para lograr una pesca sostenible y done involucramos a todos los actores de la pesquería. Este es uno de los departamentos más adelantados en Acuicultura y tenemos que seguir fomentando estos proyectos en la Unimagdalena para que los estudiantes se enfoquen en emprender”, indicó.

LA CELEBRACIÓN

El primer día de la celebración de los 48 años del Programa de Ingeniería Pesquera contó con la participación de la doctora Rocio del Pilar Tijaro, directora de relaciones internacionales de la Universidad Arturo Prat Iquique de Chile, el Doctor Jorge Paramo, Investigador de la Universidad del Magdalena y el Doctor Mario Rueda Hernández, representante de Invemar, quienes hablaron sobre el Ingeniero Pesquero en el contexto internacional actual.

La segunda jornada virtual a desarrollarse tendrá como protagonistas al Ingeniero Pesquero Roger Navarro Diazgranados con su charla Una mirada  a la “Legislación Pesquera Colombiana”, el Ingeniero Pesquero Luis Armando Manotas Jiménez con “Cultivo y Procesamiento de Truchaarcoiris (Oncorhynchusmykiss) en Colombia”, el M.Sc. Víctor Atencio García de la Universidad de Córdoba con su conferencia “Reproducción y herramientas de conservación” y Brian Effer Roldan, Ph.D en Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera, Chile y en Tecnología Bioquímica Farmacéutica  con la charla “Anticuerpos y su aplicación biotecnológica”.

 El viernes primero de mayo la programación cerrará con la participación del Médico Veterinario Luis Sánchez Sanabria, Profesor Visitante Universidad Nacional de Asunción con el espacio “Buenas Prácticas de Producción Primaria de carne de Tilapia, el Ingeniero Pesquero Allen Fredie Ferreira Olaya, Gerente de Producción S.O.N.G.A. Sociedad Nacional de Galapagos C.A. Guayaquil (Ecuador) con el conversatorio “Campo del Ingeniero Pesquero en el Ecuador”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más