HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena solicita apoyo a Gobierno Nacional y territorial para cubrir pago de matrículas estudiantiles

La Alma Máter busca el respaldo de las administraciones locales para que se incluya en el paquete de medidas de apoyo económico a las poblaciones vulnerables, el pago de la deuda por concepto de crédito para matrícula que tienen los 2.221 estudiantes, principalmente de Santa Marta que son un 55%, de Ciénaga con un 9%, los provenientes de diferentes municipios del Magdalena que son un 16% y el restante de otras zonas del país.

Mediante dos comunicaciones oficiales enviadas tanto al presidente de la República Iván Duque Márquez y la ministra de Educación Nacional María Victoria Angulo, como a los gobernadores y alcaldes de varios departamentos, incluyendo el Magdalena; la Universidad del Magdalena le solicitó al Gobierno Nacional su apoyo con el giro de los recursos necesarios para cubrir el costo de la matrícula de los estudiantes de pregrado que pertenecen a los estratos 1,2,3 y sin estrato, para los periodos académicos 2020-I y 2020-II.

Por su parte, a los gobiernos territoriales específicamente a gobernadores de varios departamentos, incluyendo al del Magdalena y a los alcaldes del Distrito de Santa Marta y el municipio de Ciénaga, se les requirió el pago de las obligaciones de créditos de matrícula financiera de 2.221 estudiantes beneficiarios en el semestre académico 2020-I, provenientes de dichos entes territoriales y que a fecha del 29 de marzo presenta un saldo en cartera de $1.385.406.455.

En el documento enviado a los gobernadores del Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, La Guajira, Sucre, Córdoba, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Caldas, Antioquía, Huila, Quindío, Valle del Cauca, Meta, Tolima, Putumayo y Risaralda, además de los municipios de Santa Marta y Ciénaga; se especifica que de los 2.221 jóvenes beneficiados con el programa de créditos en el vigente semestre, 1.205 estudiantes (el 55%) son de Santa Marta con un saldo de $741.901.591, seguidamente 364 (16%) provenientes de diferentes municipios del Magdalena, sin incluir en ese grupo a Ciénaga que es tercero en la lista con 197 (9%).

Hacen parte de este grupo, departamentos como César que tiene 89 beneficiarios, Atlántico con 74, Bolívar con 71, Cundinamarca con 46, La Guajira con 35, Sucre con 28, Córdoba y Santander con 22 y Antioquia y Norte de Santander con 12, Boyacá con cuatro, Caldas, Huila, Quindío y Valle con tres cada uno, Meta y Tolima con dos; y Putumayo y Risaralda con uno.

La Alma Máter busca que se genere un respaldo para los jóvenes que no cuentan con el dinero suficiente para el pago de las deudas por concepto de la matricula financiera del primer periodo académico del año, ni con los recursos para asumir el costo de la matrícula del segundo periodo académico. Cabe mencionar que son alrededor de 18.650 estudiantes matriculados, de los cuales el 99% pertenecen a los estratos más bajos, es decir provienen de las familias con menores recursos en nuestro Departamento y el país.

De otro lado, el monto requerido al Gobierno Nacional para cubrir el costo de las obligaciones de matrícula financiera asciende a $14.062.029.355, lo que representa un valor promedio de $764.656 por cada estudiante beneficiado, cifra realmente muy baja en relación con el impacto positivo que tendría esta medida sobre la vida de estos miles de jóvenes y sus familias.

En ambas misivas, el Rector explica las razones por las que es inviable para la Universidad asumir el costo de las matrículas, ya que estas representan el 16% de los ingresos de la Institución y no recibirlas afectaría sensiblemente su funcionamiento y el pago de sus obligaciones, y, por otra parte, impediría la matrícula de estos 18.390 jóvenes.

Se recuerda además que la del Magdalena es la universidad pública acreditada con menor transferencia por estudiantes, para el año 2018 fue de $3.326.238, mientras que el promedio de las universidades acreditadas fue de $7.232.402, además de estar ubicada en uno de los departamentos con mayor índice de pobreza multidimensional en el país y con menor tasa de cobertura en educación superior.

A pesar de ello, y con grandes esfuerzos esta Casa de Estudios solo en 2019 destinó importantes recursos del orden de $9.372 millones para qué través de iniciativas como el Programa Talento Magdalena y los distintos programas de bienestar universitario, se logró que los jóvenes provenientes de las comunidades de menores ingresos de nuestro Departamento pudieran acceder y mantenerse en la educación superior.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más