HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldesa apoya la ´Operación Odín´ contra grupos armados de la Sierra´

La ´Operación Odín´ puesta en marcha por la Fuerza Pública busca desarticular a los grupos armados que operan en el pie de monte de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Un consejo de seguridad se llevó a cabo de manera virtual con el Ministro de Defensa  Carlos Holmes Trujillo, el gobernador del Magdalena, Calos Caicedo y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson con autoridades  militares.

La alcaldesa Virna Johnson, apoyo la solicitud del gobernador Caicedo, en la creación de un grupo especializado para analizar los casos de amenazas de líderes y lideresas.

Para que está estrategia sea más efectiva, se ha propuesto  que se lleven  a cabo comités de evaluación del riesgo como parte de un plan de acción,  que nos lleve a un gran plan  integral de seguridad, que les garantice la protección a los líderes y lideresas.

En este consejo de seguridad se concluyó que la operación “Odín”, trabaje de manera institucional e integral, paras hacerle frente a grupos al margen de la ley.

Tanto  el gobierno departamental  y distrital, han sido claros, que se necesita una recategorización de “Los Pachencas”, como grupo armado al margen de la ley, en su condición de estructura criminal organizada, en donde se combate no solo  en derechos humanos, sino también en derecho internacional humanitario.

Esto permitirá una acción integral de capacidades a nivel local y nacional, explicó Sandra Vallejo, Secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la alcaldía distrital de Santa Marta.

Una de las estrategias de la alcaldesa Virna Johnson, desde su línea de gobierno, es “Gobierno Seguro Imparable”; con acciones y estrategias dentro del marco de políticas públicas de Gestión de la  Seguridad Integral GSI, que permite combatir a los grupos de crimen, delincuencial común y Pachencas;  de manera rígida y con la fortaleza, hasta ser judicializados.

Explica la Secretaria de Seguridad que el trabajo con la Policía Metropolitana en este año 2020, ha permitido un de quiebre  de la curva de homicidios, como producto no de Covid-19; sino de una estrategia integrada y articulada interinstitucionalmente, con intervenciones de los puntos críticos en las áreas de prevención, control y disuasión del crimen.

Esto ha permitido, una acción positiva a las políticas integradas del gobierno distrital, arrojando importantes resultados en el tema de seguridad y convivencia, sumados a los planes de seguridad integral PSI.

Los organismos de seguridad del Estado: Ejército, Policía, Guardacostas y Migración Colombia, que se suma, son conocedores del origen y factores del crimen;  identificando hasta Santa Marta, el traslado de estructuras internacionales (Venezuela), por lo que se tendrá un resultado contundente.

Hasta ahora las operaciones han arrojado capturas  de cabecillas principales,  que permitirá la contención del delito de menera eficiente y eficaz.

En temas de derechos humanos y derecho Intencional Humanitario, se tienen ya políticas integral estructuradas para la protección de líderes lideresas, por  ser un gobierno muy cercano a la defensa y practica de los derechos humanos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más