Falleció Carlos Pinzón, ‘padre’ de Teletón Colombia

286

El periodista y presentador Carlos Pinzón fue el padre de la Teletón en Colombia, una maratón televisiva de 27 horas. 

 A los 92 años de edad, falleció el periodista, locutor y presentador Carlos Pinzón Moncaleano, uno de los personajes más importantes de la radio y televisión colombiana; su deceso se da en un momento donde aquello que se convirtió en su consigna, hoy se necesita más que nunca: la solidaridad.

Desde joven se vinculó al mundo de los medios de comunicación, dirigiendo programas y noticieros en emisoras de Bogotá, Medellín, Cali e Ibagué, entre otras ciudades; siempre se mantuvo activo en la radio, con la que inició en Tunja.

Allí, fue impulsor del rock and roll, que presentaba en la emisora Radio 15; hasta esa época en las emisoras del país solo se escuchaban boleros y música tropical.

Fue el primer director de la cadena Caracol y ya en la televisión, tuvo la oportunidad de narrar, para Colombia, la llegada del hombre a la Luna el 10 de julio de 1969.

Antes de crear la Teletón, Carlos Pinzón impulsó ‘El club de la televisión’, un programa que buscaba reunir recursos económicos y ayuda humanitaria para las poblaciones más afectadas del país.

Pinzón fue el padre de la Teletón en Colombia, una maratón televisiva de 27 horas consecutivas, destinadas a recoger fondos para rehabilitar a personas con discapacidad física.

Por primera vez en Colombia, las cadenas de televisión se unían para transmitir conjuntamente este evento, que más adelante le valió el Premio India Catalina, entregado en la ciudad de Cartagena,  y también la máxima condecoración colombiana que entrega el Congreso de la República: la Cruz de Boyacá.

“Quise orientar mi profesión a hacer algo con interés social”, dijo en alguna ocasión.

La idea surgió de un grupo de atletas con discapacidad física que le propusieron impulsar en Colombia, una actividad para recaudar recursos como la que ya se venía haciendo en Chile; de hecho, organizó diversas campañas que tenían como objetivo recolectar dinero con el que se patrocinaría a deportistas colombianos para que así pudieran participar en los Juegos Olímpicos de Melbourne (Australia) y Tokio (Japón).

Viajó al país austral, en donde recibió la asesoría de Mario Kreutzberger, el popular presentador Don Francisco y se encargó de montar el proyecto en el país.

Con la primera Teletón, en 1980, recaudó US$2 millones, lo que era el doble de la meta propuesta y que ayudaron a construir la Clínica Teletón, sede que hoy en día se mantiene en la autopista Norte de Bogotá.

“Escribía el libreto, conseguía los artistas y presentaba”, contó en una entrevista a Colprensa.

Luego de que se desgastó un poco el modelo, se alejó de la pantalla chica hasta el 2010, cuando volvió con la Teletón; en entrevista al programa La Red, contó cuáles fueron sus motivos para retirarse de esta causa tras 15 años de éxitos continuos y de cumplir la meta propuesta en cada versión.

Manifestó, en ese entonces a sus 89 años, que “hay gente que no cree en esto y otra razón es que no tienen manera de ayudar. La situación económica ha cambiado mucho en Colombia y hay gente que quiere ayudar”.

Durante los últimos años permaneció alejado de los medios de comunicación y la televisión colombiana, producto de las enfermedades que lo aquejaban, aunque siempre apoyó la realización de la Teletón que se hacía cada año en Colombia.

Manifestaciones de pesar no se hicieron esperar en las redes sociales, sobre todo Twitter, donde personalidades como Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle, dijo: “La noble vocación de servir a los demás es lo que hace inolvidables a las personas. Eterno descanso a Carlos Pinzón, creador de la Teletón con la que durante estas cuatro décadas contagió a los colombianos de solidaridad”.

Asimismo, el periodista Jean Pierre Serna escribió: “Hoy partió al viaje eterno, Carlos Pinzón, quien nos enseñó a través de #Teletón, que la solidaridad es uno de los valores más nobles de la condición humana. Saludo solidario a su familia y amigos”.

Edward Rodríguez, representante a la Cámara: “Nuestra solidaridad con la familia de Carlos Pinzón, locutor y gran empresario de los medios de comunicación. Su historia de vida, ejemplo de solidaridad y humanismo como creador de la obra benéfica de #Teletón será siempre recordada en #Colombia”.

También podría gustarte