HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Virus sigue matando gente, van 314 en Colombia

Según el último reporte del Ministerio de Salud, Colombia llegó a  7.006 contagiados por Covid-19.  Se reportaron 499  nuevos casos  y 21  muertos más, para un total de 314 fallecidos.

De los 499 nuevos contagios, 146 se presentaron en Bogotá,  103 en Meta, seguido de Valle con 68.  Atlántico  reportó 47, Nariño 36,Tolima 19,Cartagena 14,Huila 13,Santa Marta 12,Boyacá 7 ,Barranquilla 7, Magdalena 6 ,Risaralda 4,Norte de Santander 4,Cundinamarca 4 ,Antioquia 3,Córdoba 3,Quindío 1,Caquetá 1 y Amazonas 1 .

En el nuevo balance del Ministerio de Salud se reportaron 21 muertos:

-Mujer de 73 años en Soledad, Atlántico. Sin comorbilidades
-Mujer de 76 años en Bogotá. Comorbilidades: fumadora
-Hombre de 65 años en Bogotá. Comorbilidades: leucemia
-Mujer de 82 años en Buenaventura. Comorbilidades: HTA e insuficiencia renal crónica
-Hombre de 71 años en Bogotá. Comorbilidades: insuficiencia cardíaca congestiva
-Mujer de 81 años en Cali. Comorbilidades: cáncer de vulva
-Hombre de 46 años en Bogotá. Comorbilidades: insuficiencia renal y desnutrición
-Hombre de 79 años en Cali. Comorbilidades: enfermedad coronaria, HTA y endocardigis
-Hombre de 58 años en Cartagena. Sin comorbilidades
-Hombre de 48 años en Malambo, Atlántico. Comorbilidades: obesidad
-Hombre de 72 años en Ciénaga. Comorbilidades: enfermedad cardíaca y obesidad
– Mujer de 64 años en Bogotá. Comorbilidades: linfoma
-Hombre de 67 años en Villavicencio. Comorbilidades: fumador, falla cardíaca y Epoc
-Hombre de 76 años en Roldanillo, Valle. Comorbilidades: HTA
-Hombre de 71 años en Leticia. Sin comorbilidades
-Mujer de 58 años en Leticia. Sin comorbilidades
-Hombre de 56 años en Leticia. Sin comorbilidades
-Mujer de 62 años en Bogotá. Comorbilidades: HTA y obesidad
-Bebé de un mes en Samacá, Boyacá. Comorbilidades: prematura y oxígeno requirente
-Mujer de 59 años en Bogotá. Comorbilidades: falla cardiaca
-Hombre de 70 años en Garagoa, Boyacá. Comorbilidades: diabetes y HTA.

Ahora comienza el que podría ser el mes más importante para Colombia pues, de acuerdo a las estimaciones de expertos, a mediados de mayo el país viviría el pico epidemiológico de contagios de Covid-19.

Desde que apareció el primer caso el 6 de marzo, el Gobierno comenzó a preparar el sistema hospitalario y ha podido ganar tiempo con un aplanamiento de la curva – gracias, entre otras, a la medida de cuarentena – para que a esta fecha no estén los centros hospitalarios colapsados como sucedió en otros países cuando apenas se acercaban al pico.

Por ahora el aislamiento preventivo obligatorio se alargó al 11 de mayo, sin embargo el equipo de expertos que asesoran al presidente Iván Duque analizan a diario lo que sucede con el virus para tomar las mejores medidas.

Desde la OPS lanzaron una serie de advertencias a todos los países de Latinoamérica para que no relajen las restricciones ni las medidas tomadas pues lo peor de la pandemia se acerca para esta región.

En el mundo el virus deja más de tres millones de personas contagiadas, más de 231.500 muertos y un millón de personas recuperadas de la enfermedad. Estados Unidos es el país con más contagiados y más muertos por COVID-19.

NOTICIA FALSA

Ayer jueves, la Presidencia dio a conocer una información falsa que está circulando por redes sociales.

El mensaje falso dice que «Colombia debe alistarse para enfrentar la pandemia sin cuarentena, así lo aseguró el presidente Iván Duque en una conferencia con los alcaldes del país, Duque advirtió a los burgomaestres que deben alistarse para enfrentar la pandemia del coronavirus sin cuarentena».

En ese mismo mensaje, que no es verídico, dice que «después del 11 de mayo se activarán casi todas las actividades laborales, pero no las de tipo social, relacionadas con entretenimiento y diversión de sectores públicos».

Tampoco es cierto lo que señala el mensaje en cuanto a que el Presidente aseguró que «debemos alistarnos porque por lo menos el 50 % de la población va a tener coronavirus».

Ante esto, la Casa de Nariño advirtió que «no hay información sobre la terminación del aislamiento de manera definitiva el 11 de mayo. Seguiremos trabajando para tomar las medidas pertinentes según la valoración de los expertos y la disminución de las cifras de contagio».

Además, hizo un llamado a no compartir esos mensajes falsos a través de redes sociales, ni información que no esté confirmada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más