HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Ausencia sentimental’ se canta a nueve voces vallenatas

‘Ausencia sentimental’ es una composición del cantautor y abogado Rafael Manjarrez, que hace 10 años se convirtió en el “Himno del Festival Vallenato”. 

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, acogiendo el llamado de los amantes del folclor vallenato, entrega una nueva versión de la canción ‘Ausencia sentimental’ en distintas voces, donde se escucha nuevamente el sentir y el amor al Festival de la Leyenda Vallenata y todo lo que gira alrededor de Valledupar.

Esta canción, de la autoría del compositor Rafael Manjarrés, hace 10 años fue declarada himno del Festival de la Leyenda Vallenata y su letra, nació de la nostalgia del cantautor por no poder asistir a disfrutar de la fiesta vallenata más grande, por encontrarse en Bogotá.

Ahora, se vuelve a interpretar con el acordeón del rey Vallenato, Orangel ‘El Pangue’ Maestre Socarrás y las voces de Beto Zabaleta, Iván Villazón, Silvio Brito, Ivo Díaz, Peter Manjarrés, Jean Carlos Centeno, Margarita Doria, Rafa Pérez y Elder Dayan Díaz.

 “Queremos que en esta fecha todos sintamos lo positivo de aquella ‘ausencia sentimental’ del compositor Rafael Manjarrés, quien hace 34 años ganó el concurso de la Canción Inédita Vallenata. Es un regalo musical en estos tiempos, donde el folclor vallenato sirve de paliativo en el aislamiento obligatorio en nuestras casas”, manifestó Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

La grabación de esta obra se realizó en los estudios de Luifer David, productor musical y guitarrista; Omar Medrano, edición de video; Ricsoni Enrique Mejías Leal, diseño gráfico y Fernando Mercado, ingeniero de mezcla y masterización.

Esta producción musical contó con el respaldo de la administración del alcalde de Valledupar, José ‘Mello’ Castro González, y Águila.

Desde hoy, con mucho cariño y agradecimiento nuevas voces detallan nuestra ‘ausencia sentimental’, para volver a seguir cantando este referente de la fiesta de acordeones, cantos y versos, la cual nos permite seguir conservando y promoviendo ese vallenato considerado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

HOY, SE SIENTE LA ‘AUSENCIA SENTIMENTAL’

Cuando el compositor Rafael Manjarréz tomó su guitarra e interpretó las seis primeras líneas de su canción ‘Ausencia sentimental’, un terremoto de nostalgia sacudió todo su ser, como lo aseveró, y fue por una poderosa razón que nadie esperaba.

En esta ocasión, como ahora que vive en Santa Marta, estaba a 254 kilómetros de Valledupar y ese sentir, volvió a presentarse con toda su carga de añoranzas.

 “Pensar que no iremos al Festival Vallenato en la fecha fijada es algo que se sale del radar de los amantes del folclor vallenato. Da mucha tristeza, porque todos esperábamos este evento para integrarnos y sentir de cerca que nuestra música vallenata sigue siendo grande a través de todos sus protagonistas”, fueron sus primeras palabras.

A los pocos segundos prosiguió: “Definitivamente, hoy más que nunca se siente la ausencia sentimental, esa que experimenté cuando compuse la canción en Bogotá. Y pensar que todo se sale de las manos debido a la pandemia del Covid -19. No hay otra alternativa, nos toca quedarnos en casa”.

Enseguida, reflexiona de la mejor manera. “Estamos a la voluntad de Dios esperando que todo pase pronto y volvamos a pensar en el Festival Vallenato, que es la mayor inyección de alegría para los colombianos”.

El compositor y abogado Rafael Enrique Manjarréz Mendoza, oriundo de La Jagua del Pilar, La Guajira, agradeció el detalle de convocarlo a repasar aquella historia que ahora se hace más real, teniendo como única salida la espera de una nueva fecha cuando en Colombia se vuelva a cantar a voz en cuello: “Ya comienza el festival, vinieron a invitarme”…

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más