HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

30 infectados en 24 horas, ya son 200 en el departamento

30 nuevos contagios de Covid-19 elevaron a 202 las cifras de contagiados en el Magdalena, de las cuales 157 se registra en Santa Marta y otras 45 en otros municipios del departamento.

Se encienden las alarmas, de acuerdo con el más reciente informe entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social, 30 nuevos casos de Covid-19 fueron confirmados en el Magdalena. Con esta nueva cifra el departamento suma hoy 202 casos positivos de Covid-19.

De acuerdo con la cartera de Salud nacional, de los 30 nuevos casos, 18 fueron reportados en la ciudad de Santa Marta, elevando así a 157 el números de contagiados en el Distrito, por su parte, en el departamento del Magdalena el total de infectados ascendió a  45.

Hasta el momento, este ha sido el mayor número de casos que han sido reportados en menos de 24 horas en el territorio magdalenense, situación que sin duda causa preocupación y alarma en la comunidad.

Cabe resaltar que no se reportó ningún nuevo fallecimiento en del departamento por lo que el Magdalena continúa con la cifra de 18 decesos. Con respecto a las estadísticas en Santa Marta, los 18 nuevos casos dejan un total de 86 son mujeres y 71 son hombres.

La población más afectada en la capital del Magdalena son las personas entre 30 y 49 años de edad, quienes reportan un total de 66 contagiados, es decir, cerca de la mitad de los casos confirmados en el Distrito. Por su parte, el departamento del Magdalena reporta una un total de 17 mujeres y 28 hombres.

El municipio que hasta la fecha reporta mayor número de contagios es Ciénaga con una suma de 37 casos confirmaos, seguido de Zona Bananera con 4 más; Puebloviejo con 2, mientras que El Banco y Fundación permanecen con un caso.

LOS NUEVOS CASOS EN SANTA MARTA

Dieciocho nuevos casos fueron reportados en la ciudad de Santa Marta en este último informe entregado por el Ministerio de Salud, de acuerdo con las estadísticas entregadas de los 18 casos seis se encuentran en condición de asintomáticos, siendo estos cinco mujeres de 88; 36; 45; 58; 64 años y un hombre de 69 años.

Por su parte siete mujeres más también fueron diagnosticadas con Covid-19 en la capital del Magdalena, todas permanecen con sintomatología leves del virus. Asimismo, cuatros hombres más en edades de 33; 70 50 y 25 años también fueron diagnosticados, así como un menor de 16 años de edad.

Cabe aclarar que los 18 pacientes permanecen en aislamiento domiciliario obligatorio y bajo estricto cuidado y observación de la Secretaria de Salud Distrital. Solo dos mujeres de 38 y 56 años representaron nexos epidemiológicos con pacientes anteriormente diagnosticados, mientras que para los otros 16 sus casos continúan en estudio, pues se desconoce el origen de los contagios.

ASÍ AVANZA EL MAGDALENA

Por otro lado, el territorio magdalenense reportó 12 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 10 se registraron en el municipio de Ciénaga y otros dos en la Zona Bananera. De los nuevos contagios ocho son mujeres mientras que cuatro más son hombres.

Las estadísticas entregadas por la cartera de Salud revelan que dos adultos mayores de 72 años en ciénaga se encuentran recluidos en centros hospitalarios, en donde permanecen con sintomatología moderada. Ambos casos se encuentran en estudio pues se desconocer el origen de su contacto.

Asimismo, otros ocho casos fueron reportados en Ciénaga, entre ellos siete mujeres de 43; 38; 35; 37; 27; 27 y 28 años de edad y un hombre de 64 años cumplidos.

Por su parte la Zona Bananera registró dos casos más entre los que se encuentra una mujer de 27 años y un menor de edad de 2 años. Con estos casos se elevaría la cifra a cuatro personas infectadas en dicho municipio.

A excepción de los dos adultos mayores recluidos en los centros hospitalarios los demás contagiados permanecen en aislamiento obligatorio en sus residencias y los 12 casos continúan en estudio, pues se desconocen las causas de sus contagios.

CRECEN LAS CIFRAS

l Ministerio de Salud informó que otras 296 personas resultaron positivas para Covid-19 en las últimas 24 horas. Con estos nuevos casos, la cifra de infectados llegó a 6.507. Entre tanto, se conoció que 15 pacientes perdieron la vida y otros 28 se recuperaron. Hoy se procesaron 4.504 pruebas

En total ya son 293 las víctimas fatales por causa del Coronavirus. De igual forma, la cifra de personas que sortearon la enfermedad con éxito llegó a 1.439. En Santander los contagios se mantuvieron en 40. Sin embargo, se conoció que otras tres personas se recuperaron y ya son 29 los que lo han logrado. Otras tres personas fallecieron.

Este es el reporte por departamentos de los nuevos contagios: Bogotá (90), Valle (41),Atlántico (34), Cartagena (25), Barranquilla (22), Santa Marta (18),Huila (16), Magdalena (12), Caldas (10), Meta (9), Risaralda (6), Antioquia (4), Cundinamarca (4), Tolima (2),Boyacá (2) y Bolívar (1).

LOS DIECIOCHO FALLECIDOS

Por otro lado con respecto a los decesos el Magdalena permanece con una cifra de 14 fallecimientos, siendo la primera víctima un adulto mayor de 88 años de edad, quien falleció el pasado 23 de marzo. De acuerdo con Secretaria de Salud Distrital, el paciente sufrió de complicaciones renales y respiratorias severas, que lo llevaron hasta el punto de estar conectado permanentemente a un respirador mecánico y posteriormente a la muerte.

El Segundo fallecimiento obedece a un hombre adulto de 65 años. Su caso continúa en estudio; el tercer fallecimiento fue reportado este jueves 09 de marzo, obedeció al deceso de una anciana que había sido diagnosticada con Coronavirus y que se encontraba hospitalizada en la ciudad de Santa Marta.

El cuarto caso se confirmó el pasado 10 de abril Ministerio de Salud y Protección Social, la víctima fue una adulta mayor de 75 años, quien presentaba un cuadro de diabetes no controlada y tabaquismo, enfermedades que impidieron su recuperación.

La quinta víctima es un hombre de 76 años residente del municipio de Zona Bananera, quien sufría de enfermedades cardiacas y pulmonares. El sexto y séptimo fallecimiento obedecieron a dos hombres de 73 y 68 años, sus casos aún continúan en estudio, pues se desconoce la causa de sus contagios.

La octava víctima fue una mujer de 72 años; la novena victima un adulto mayor de 90 años; el fallecimiento número 10 fue una mujer de 73 años de edad, quien falleció el pasado 19 de abril; la onceava víctima fue el de un hombre de 66 años de edad en Santa Marta y el doceavo fallecimiento fue el de una mujer de 40 años de edad en la ciudad de Santa Marta.

El deceso número 13 fue el de la más reciente víctima el hombre de 41 años en la ciudad de Santa Marta, la victima catorce es una anciana de 75 años de edad; la decimoquinta, decimos sexta y decimo séptimas víctimas mortales son tres hombres de 64; 89 y 81 años. Finalmente, la última víctima es la adulta mayor de 76 años residente de Puebloviejo.

PREVENGA ESTE PELIGROSO VIRUS

Por otro lado, para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su propagación el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda tomar medidas responsables como el lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado; las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia.

Del mismo modo, la población en general debe usar el tapabocas convencional obligatorio en los siguientes lugares: En el sistema de transporte público, es decir, buses, taxis, similares y áreas donde haya afluencia masiva de personas como plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros, donde no sea posible mantener la distancia mínima de 1 metro.

Asimismo, es obligatorio que lo porte personas con sintomatología respiratoria, finalmente, aquellos grupos en riesgo, como personas adultas mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades que comprometan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades respiratorias crónicas, también es obligación portar el tapabocas.

Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos, son otras de las recomendaciones, así como recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más