HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«La economía Nacional ya pasó su peor momento»

Sin duda, la conclusión del foro LR ¿En qué invertir en 2018? es que lo peor para la economía del país ya pasó y, por consiguiente, lo que viene para 2018 se espera que sea mucho mejor que lo registrado este año.

Durante su intervención, Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público, resaltó la forma en la que el país sorteó la crisis petrolera y terminó con mejores resultados macroeconómicos que muchos de sus pares de la región.

Por ejemplo, el titular de la cartera económica manifestó que las personas empleadas crecieron 6%, y con eso el desempleo se mantuvo en una tasa de un solo dígito; además, la tasa de inversión está en 27% del PIB; la pobreza multidimensional bajó de 30,4% a 17,8% y, además, el ministró subrayó que “por primera vez, tenemos más empleo formal que informal”.

En cuanto al tema fiscal, Cárdenas expuso que el Gobierno Nacional tuvo que enfrentarse al dilema de perder los ingresos provenientes del sector petrolero y, por otro lado, bajar los impuestos a las empresas para estimular el sector productivo, hacerlas más competitivas y mantener las cifras de empleo.

Sin embargo, para compensar parte de esa caída de ingresos al erario público, el Ejecutivo tuvo que “echar mano” de una reforma tributaria, en la cual se aumentó el IVA a 19%, justificada, principalmente, porque, de no haber aumentado los ingresos de la Nación, los programas sociales del Gobierno habrían tenido que retraerse.

“Lo peor ya pasó. Los indicadores de confianza de los consumidores se están recuperando”, dijo el ministro, quien agregó que las obras civiles, que han tenido un fuerte repunte en sus indicadores de confianza, van a darle un buen impulso al dato de crecimiento del PIB del tercer trimestre, que será publicado hoy.

“Esta es una economía que ha tenido una resistencia extraordinaria a uno de los mayores choques que ha tenido en su historia. Ya pasó lo peor, lo más difícil, ahora las variables se están estabilizando, la tasa de interés, la inflación, la tasa de cambio, y otras, como la producción de petróleo y de café”, concluyó Cárdenas.

Frente al tema, Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia, expresó que, posiblemente, la gente está viendo con mayor pesimismo el desempeño de la economía para el próximo año. Hay que tener en cuenta que, muchos de los panelistas del foro, reiteraron que hay factores que pueden frenar el crecimiento del PIB.

Así, las elecciones presidenciales de mayo; una política de gasto público más austera, en relación con el cumplimiento de la meta de déficit de la regla fiscal; y un posible deterioro del mercado laboral pueden ralentizar la economía.

En su análisis, Espinosa aclaró que, aunque no desconocen los escenarios adversos que se van a presentar en 2018, hay otros factores que invitan a creer que el crecimiento del PIB va a mejorar en el corto y en el mediano plazo.

“La economía ya tocó fondo, la recuperación va a empezar a partir de 2018, en donde la economía va a empezar un proceso de recuperación”, dijo Espinosa.

Igualmente, las tasas de interés podrían continuar bajando, al igual que los niveles de inflación, lo cual representa señales muy positivas para quienes tomarán decisiones de inversión en el país.

“El consumo privado y la inversión han tenido un desempeño muy inferior a su promedio histórico. Ahora empiezan a tener un mejor comportamiento, pues en el caso del consumo se espera un crecimiento de 2% y en inversión de 2,7%, eso se ve reflejado en una demanda interna que se dinamizará en medio punto porcentual”, explicó el analista.

Por último, Bancolombia espera que la recuperación de la actividad crediticia también tenga un impacto en el consumo, que, así mismo, tendrá un efecto multiplicador en el Producto Interno Bruto y ayudará a mejorar su desempeño.

Cabe mencionar que la unidad de investigaciones económicas del banco prevé que, sumado a la expansión de la cartera, también mejore el desempeño de la morosidad de los préstamos, que es una de las mayores preocupaciones del sector financiero actualmente y que, según cifras de la Superintendencia Financiera, llegó a $19,3 billones en septiembre.

 

Julián Felipe Mejía
Dir. económico de Asofiduciarias
Desde Asofiduciarias señalaron que por cada peso que tienen las fiduciarias en su utilidad, se generan casi $7 para los inversionistas de los fondos; en este sentido, todos los inversionistas deben reconocer a los FIC como alternativas administradas por profesionales. “Hay un fondo para todos”, explicó Juan Felipe Mejía, quien agregó que el ‘Pasaporte FIC’ ampliará los productos que se pueden ofrecer en la Alianza del Pacífico.

 

Fabio Chavarro González
Gerente corporativo Grupo Juriscoop
De acuerdo con el gerente corporativo del Grupo Juriscoop, para los inversionistas, la renta fija siempre será una opción muy viable para tener presente, puesto que hay un diferencial de tasa que al final implica mayor rentabilidad en este tipo de inversiones. Según Chavarro, las entidades del sector solidario son más rentables y también bastante seguras.

 

Felipe Andrés Herrera
Vpte. de inversiones de Protección
El vicepresidente de inversiones de Protección, más que recomendar en qué invertir, lo que aconsejó es buscar asesoría profesional en el manejo de sus portafolios. Para Herrera, el mensaje es que en todos los activos hay riesgos de desvalorización, pero si usted no se expone a esos riesgos, no podrá disfrutar tampoco de las altas rentabilidades; la clave es la cobertura.

 

Helmuth Barros 
Presidente del FNA
El presidente del Fondo Nacional del Ahorro manifestó que en Colombia “tenemos una muy baja cultura del ahorro, que es algo muy preocupante”, de la misma manera, solo 11% de quienes ahorran lo hacen en acciones o fondos de retiro. En parte, porque 89% de los colombianos con capacidad de ahorro usa esa parte del ingreso a pago de deudas y consumo suntuario.

 

Jhonathan Higuera
Experto de la Universidad Nacional
Uno de los temas más llamativos en cuanto a inversión para el próximo año será el bitcoin, el cual se ha valorizado 724%. Sin embargo, Higuera manifestó que “vamos a una nueva era en la que internet va a ser una plataforma económica, va a ser el internet del valor; el camino para eso es el Blockchain”, tecnología sobre la cual funciona la moneda virtual.

 

Juan Carlos Cendales
Dir. de divisas de Credicorp Capital
“Colombia sigue siendo un foco muy importante de inversión entre las economías BBB”, así lo expuso Juan Carlos Cendales, director de divisas de Credicorp Capital, quien añadió que en la firma esperan que el próximo año el dólar esté entre $3.000-$3.050; mientras que, por otro lado, “el petróleo se quedó y se quedará en US$45-US$55 el barril para la referencia WTI”.

 

Jairo Alberto Corrales
Gerente general de PEI
Actualmente, hay cerca de 26 fondos inmobiliarios, que representan algo menos de 1% del Producto Interno Bruto, según indicó Jairo Alberto Corrales, gerente general de Patrimonio Estrategias Inmobiliarias. El ejecutivo también explicó que las estructuras para los fondos inmobiliarios, en este momento, suman un valor patrimonial cercano a $8,7 billones.

 

Jairo Javier Lastra
Docente de la Universidad del Rosario
El docente de la Universidad del Rosario hizo énfasis en que si usted está pensando en invertir en renta variable, que puede ser una opción para el próximo año, debe hacerlo con perspectivas de, al menos, un año. De igual manera, el experto indicó que a lo que más debe apuntársele es a los activos más económicos y eso pasa con las acciones actualmente. Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más