HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Recuperación del turismo solo se vería en 2022, afirma estudio

El sector turístico ha sido uno de los más afectados por la pandemia originada por el coronavirus.

Solo hasta 2022 comenzará a sentirse la recuperación económica del sector turístico, según un estudio de la consultora en negocios Bain & Company, que evaluó los escenarios de pérdida para esta industria en los próximos años, como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Tomando como referencia las pandemias que vivió el mundo en los años 2001 y 2009, de mucha menor dimensión, pero que sí llegaron a generar una reducción en los gastos de viajes, la consultora modelo 3 escenarios para la recuperación económica del sector.

Los escenarios dependen de la velocidad y el rango de expansión del coronavirus sobre todos los segmentos que hacen parte de la industria turística como las aerolíneas, el alojamiento, los cruceros, entre otros.

Según el estudio, todos estos segmentos experimentarán una baja de ganancias entre el 40% y el 60% para 2020, mientras que para 2021 el impacto se posicionará entre un 10% y un 20%.

Se espera que el número de reservas aéreas se reduzca en un 90% y que la ocupación de los aviones se sitúe entre el 30% y el 50% de su capacidad total, lo que sin duda tendrá consecuencias en la productividad de las aerolíneas, las cuales verán un recorte en sus rendimientos hasta de 300 billones de dólares, según proyecciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

En cuanto al segmento de hospedaje más del 50% de los hoteles estarán cerrados y se presentará una caída del 90% en la renta de casas para vacacionar.

 “La recuperación rápida, moderada o incompleta del sector dependerá de los hábitos de consumo de la población, las restricciones para el desplazamiento aéreo, y las modificaciones estructurales de cada segmento de negocio. Además, en el mejor de los casos, el turismo recuperará sus perspectivas positivas si los controles para mitigar la pandemia se combinan con ayudas gubernamentales durante todo el año 2021, hasta que se encuentre una vacuna. El aumento moderado de los viajes tendría que darse a través de rutas domésticas durante el tercer y cuarto trimestre del mismo año”, afirmó Diego Santamaría, socio de Bain & Company.

En Colombia, la Anato registró una reducción de más del 80% en las ventas de las Agencias de viajes debido a las medidas de contención del virus. Ante esta situación, el gremio solicitó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público un esquema especial para el pago de salarios durante los meses de mayo, junio y julio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más