HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Galopa´ el desempleo en Santa Marta, llegó al 13,4%

En Santa Marta, el desempleo se ubicó en el 13,6% lo que reflejó un incremento del 2.1 puntos porcentuales frente al mismo periodo de tiempo del 2019. Situación que aleja a Santa Marta del sueño de ser una de las ciudades con menor tasa de persona sin vinculación laboral.

El desempleo continúa en aumento, así lo dio a conocer el más reciente informe de Mercado Laboral emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en el cual se reveló que la tasa de desempleo correspondiente al mes de marzo del 2020, en  la ciudad de Santa Marta se ubicó en el 13,4%.

De acuerdo con la entidad, el aumento representa un incremento del 2.1 puntos porcentuales frente al mismo periodo de tiempo del 2019, en donde la cifra de personas desocupadas se ubicaba en el 11,3 por ciento. Cabe resaltar que, esta cifra situó a la capital del Magdalena en el puesto número 16 de las 23 ciudades con mayor número de desempleo reportadas en el informe del Dane.

Es válido mencionar que, la tasa de personas que no se encuentra vinculadas laboralmente en el Distrito viene en aumento desde hace varios meses, de acuerdo con el último reporte del Dane, son más de  193 mil las personas que se encuentran desempleadas en estos momentos, cifra que aleja a Santa Marta de ser una de las ciudades con menor desempleo como fue catalogada en enero del año pasado.

Asimismo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dio a conocer que para el trimestre comprendido entre enero y marzo del 2020, la tasa de desempleo en la ciudad de Santa Marta en la población joven en edades entre los 14 a 28 años es del 24,6%, tres puntos porcentuales más que en lo reportado en el trimestre pasado. En contraste, Barranquilla reportó una tasa de 16,8%, cabe aclarar que fue la ciudad con mejor desempeño al disminuir su tasa de desempleo juvenil.

Por otro lado, para el periodo de análisis de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, las ciudades que presentaron mayor tasa de desempleo fueron: Quibdó con 22,5%; Cúcuta con una cifra de 19,8% % e Ibagué con 19,4  puntos porcentuales. Mientras que las ciudades con la menor cantidad de desempleados fue Barranquilla con el 9,1 %; seguida de Cartagena la cual registró una tasa de 9,9 y Bucaramanga que presentó 11,8% de desempleo.

A NIVEL NACIONAL

En marzo de 2020, la tasa de desempleo a nivel nacional fue 12,6%, mientras que en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 13,4%. En comparación con el mismo mes de 2019, esto representa incrementos de 1,8 puntos porcentuales.

La población desocupada del país en marzo de 2020 fue 3,0 millones de personas, 287 mil personas más en comparación con marzo del año anterior. Esta población en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 1,5 millones de personas

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, se trata del indicador de desocupación más alto de la última década, y tuvo un salto importante con respecto a marzo del 2019, cuando la tasa fue del 10,8 por ciento.

Mientras la tasa de desempleo en los hombres llegó a 10,1 por ciento en marzo de 2020, luego de estar en 8,4 por ciento en igual mes del 2019, la de las mujeres se situó en 16,1 por ciento, desde un 14 por ciento visto en marzo del año pasado, lo que evidencia el fuerte golpe al género femenino.

Por su parte, la población ocupada en el país en marzo de 2020 fue 20,5 millones de personas, 1,6 millones menos en comparación con el mismo mes de 2019. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas dicha población fue 9,8 millones, que refleja una disminución de 952 mil personas.

Para marzo de 2020, la población inactiva en Colombia fue 16,2 millones de personas, 1,8 millones más que el mismo mes de 2019. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas la población inactiva se ubicó en 7,3 millones de personas, 1,1 millones más comparado con marzo de 2019.

SEGÚN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

En el período de estudio, las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios fue la rama de actividad económica que, en marzo de 2020, concentró la mayor disminución de la población ocupada en el país. En contraste, la rama de las Actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos registró un incremento de 82 mil personas ocupadas en el país.

Así mismo, la rama de Industrias manufactureras presentó una reducción de 403 mil personas ocupadas, donde resaltaron las actividades de Elaboración de otros productos alimenticios, con una contribución a la rama de -5,2 p.p.

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la rama de Comercio y reparación de vehículos registró una reducción de 317 mil personas ocupadas; mientras que en las Actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos se aumentaron 114 mil personas ocupadas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más