´Deudas a trabajadores de la salud serán saldadas en mayo´: Gobierno

169

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que a finales de mayo las deudas de hospitales a trabajadores de la salud, estimadas en 460.000 millones de pesos, estarán saldadas.

“Con los aportes del Ministerio de Hacienda hemos logrado acopiar los 460.000 millones de pesos y en este momento sale una resolución para el pago de las deudas que se han generado de enero a marzo de este año, que valen 273.000 millones. Con ese monto empezaremos a saldar esa parte importante”, agregó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

De igual forma, Ruiz hizo un llamado a los alcaldes para que apalanquen recursos para apoyar a los trabajadores. “Los recursos están disponibles en este momento y la tarea es llevarlos a los municipios y que se paguen esas deudas”, agregó.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina, anunció que Colombia planea hacer un millón 200 mil pruebas de Covid-19 entre mayo y julio, tras haber fortalecido la capacidad territorial para el procesamiento de las mismas.

 “Hemos terminado una primera fase, en la cual hemos realizado 104.000 pruebas. Ahora hay más entidades territoriales con la capacidad de poder hacer esas pruebas. Tenemos exactamente 16 departamentos que tienen capacidad diagnóstica”, agregó Ospina.

La directora señaló que el país tiene una importante capacidad para procesar pruebas diagnósticas, que con la llegada de 400.000 kits de extracción gestionados por el Gobierno Nacional permitirá que toda Colombia tenga esta posibilidad.

De igual forma, Ospina indicó que se están entrenando nuevos laboratorios para ampliar esta capacidad. Los departamentos de Arauca y Amazonas hacen parte de dicha preparación, con el objetivo de que puedan procesar sus propias pruebas.

La llegada de los dos robots, que hacen que el proceso de extracción del RNA viral se haga de manera automatizada, es decir, que permiten hacer muchos ciclos durante el día, permitirá que el instituto haga más pruebas al día con el aporte de otros equipos./Colprensa

 

También podría gustarte