‘Entre agosto y septiembre se reanudaría el fútbol’

223

 Durante la sesión de Control Político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, detalló que entre agosto y septiembre se podría reanudar el fútbol a nivel nacional.

Lucena explicó que ante la pregunta de cuándo volverían los torneos de fútbol, se han considerado estos meses teniendo en cuenta el análisis, que se hará a partir del 11 de mayo, de los protocolos que entregará el Ministerio de Salud.

El Ministro detalló que en dialogo con el presidente Iván Duque concertaron que la liga colombiana no será la primera en regresar en el continente y que esperarán a ver la actuación de otras ligas del mundo y, con base en esa experiencia, tomar decisiones en Colombia.

“La posición del Ministerio del Deporte es que sí habrá fútbol, a puerta cerrada, pero siempre y cuando estén dadas las condiciones para la seguridad de los deportistas”, concluyó el jefe de la cartera del deporte asegurando que tras la reunión con los directivos del fútbol colombianos sí se reiniciará el fútbol de la temporada del segundo semestre del año.

EVALUAR PROTOCOLOS

Las autoridades deportivas informaron, al término del encuentro, que la reunión sirvió para sumar todos los esfuerzos para salvaguardar el fútbol nacional en todas sus categorías y donde el ministro se comprometió a respaldar las diferentes iniciativas que presente el fútbol en todas sus categorías.

Además, el Gobierno reiteró la importancia del regreso del balompié, pero en la medida que se superen de manera paulatina las dificultades de la pandemia y bajo los estrictos parámetros del Ministerio de Salud, teniendo como prioridad la vida de los colombianos.

También se reiteró lo que ya había mencionado el presidente Iván Duque y el ministro Lucena la semana pasada, sobre la probabilidad de que este año el regreso a puertas abiertas es muy complejo.

Por eso, expresaron la urgencia de revisar y generar una adecuada retroalimentación de todos los protocolos necesarios que contribuyan a reanudar los torneos de fútbol profesional, la cual empezará a partir del 11 de mayo con todos los parámetros que indique el Ministerio de Salud.

Además, el ministro se comprometió a atender las preocupaciones planteadas por el fútbol aficionado y las ramas femenina y masculina, por lo que el Gobierno buscará las mejores alternativas y soluciones para subsistencia de por lo menos 50.000 familias de connacionales que hacen del espectáculo.

Entre tanto, se estudian los protocolos de seguridad para reactivar el fútbol profesional y también las particularidades laborales que enfrentan cada uno de los clubes con sus jugadores.

El ministro fue enfático en manifestar que el fútbol colombiano, y en especial el nivel profesional, debe actuar de manera consensuada entre el sector privado, los patrocinadores, los clubes, las asociaciones, los medios de comunicación y todos los dirigentes deportivos para demostrar confianza y fortaleza como gremio.

También podría gustarte