HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concejo exige condiciones laborales y de bioseguridad para trabajadores de salud

El Concejo de Santa Marta a partir de una propuesta del coadministrador Álvaro Linero, sugirió la conformación de un ‘Comité Científico’ liderado por la Secretaria de Salud Distrital, para que desarrolle reuniones marco, sobre la actualidad de la pandemia y en promedio cada 48 horas este entregando información fidedigna de la realidad de la crisis a los samarios.

El Concejo de Santa Marta, un mensaje de admiración y solidaridad para todos los trabajadores del país, y en especial para los de Santa Marta y el territorio magdalenense, augurando que pronto se pueda avanzar a un escenario de pospandemia y emprender en el nuevo escenario social mejores formas de vida.

El presidente de la corporación, Carlos Elías Robles Vega, apoyado de sus 18 compañeros,  en reconocimiento a la ardua y titánica labor que hoy desarrolla el personal de salud empezando por el conductor de la ambulancia, pasando por los porteros, personal administrativo, camilleros, enfermeros y médicos,  pidió al nuevo secretario de salud,  Enrique Toscano, ser vigilante, supervisor y doliente para que en las entidades del sector (IPS, EPS, y ARL) se les esté dando las verdaderas garantías de trabajo en medio de la difícil situación que enfrenta la humanidad.

La bancada de la Alianza Social Independiente (ASI), junto al concejal Carlos Pinedo Cuello, lideraron la proposición para citar al secretario de salud distrital Enrique Toscano, a fin de conocer los detalles de la realidad de santa marta en materia de salud, cifras y como se enfrenta la contingencia generada por la pandemia.

Pedro Manuel Gómez, concejal que es médico de profesión, fue enfático en señalar que su gremio está cansado, que hoy no necesitan de más   elogios, comités de aplausos, ni que los traten de héroes. “Nosotros lo que necesitamos es respeto, respeto a la dignidad como humanos y como profesional, y tuvo que llegar esta pandemia para que pudiera asomarse un poco de ese respeto que le deben al personal de la salud desde hace mucho tiempo”. Aseguro. Agregó también el Concejal, que hoy ante lo desconocido, la realidad de Santa Marta es que el personal de salud está en la cima del contagio, y eso es muy preocupante por lo tanto se hace necesario que el Gobierno a través de su secretaria de salud ponga los ojos en las entidades que hoy enfrentan esta pandemia con el fin de evitar más contagios otorgando a la gente sus medidas de bioseguridad, pero sin duda también laborales.

El Concejo, tiene en Álvaro Linero Montes, al otro profesional de la medicina, quien, en el marco de la sesión remota, aprecio que lastimosamente la salud dejo de ser para las empresas a cargo, un servicio para ser un negocio, apartando la calidad por la productividad, a sabiendas que la calidad no va de la mano de la productividad en este renglón de la vida.

“A los médicos los han convertido en unos obreros de la salud y los ponen de manera independiente porque el empresario le interesa es que produzca dinero, de tal forma secretario Toscano, si bien usted no tiene nada que ver con el tema laboral, si es su responsabilidad vigilar a fin de que cada IPS, cada EPS y cada ARL, cumplan con lo que marca la ley y de esta manera se frene al abuso”. Le dijo.

Hoy en medio de la pandemia, los médicos Linero y Gómez, denunciaron que menos del 20 por ciento de los médicos tienen una garantía laboral y si el profesional se queja, se queda sin trabajo, así que con solo poner en acción un equipo para que se cumplan las normas de seguro no habrá una clínica cerrada, sino varias.

Finalmente, el presidente del Concejo Carlos Elías Robles, pidió al secretario que se hacía necesario su concurso para que se vigilaría permanentemente, diariamente, el apoyo en materia bioseguridad para todos los miembros de la comunidad de la salud, “es un reclamo y una exigencia recurrente, es la vida desde el conductor hasta el médico y toda la cadena del sector, por favor que prime la vida para ganar la esta batalla secretario”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más