HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Revista Semana revela investigación sobre espionaje del Ejército

La Revista Semana publicó una investigación en la que da cuenta de supuestos casos de espionaje ilegal por parte del Ejército Nacional. El informe, denominado “Las carpetas secretas”, revela que de diciembre de 2019 a febrero de este año, 130 periodistas, políticos, exministros, líderes sindicales y funcionarios públicos habrían sido objeto de estas operaciones.

Con ayuda de herramientas informáticas y de software, el Ejército habría recolectado datos como direcciones de domicilio, teléfonos, correos electrónicos, información de familiares, fuentes periodísticas y contactos de los interceptados. Los perfiles de estas personas contienen, incluso, detalles como infracciones de tránsito y puestos de votación.

Semana asegura que cuenta con testimonios de más de diez fuentes, de las cuales varias corresponden a miembros del Ejército involucrados en las operaciones de espionaje.

Uno de los detalles que más llamó la atención es que se habría utilizado recursos provenientes de ayudas estadounidenses que tenían como objetivo contribuir en la lucha contra el Narcotráfico.

 “A los norteamericanos no les va a gustar que parte de su propia plata, de los contribuyentes, como dicen ellos, se haya desviado de los fines legítimos para la que la entregaron, la lucha contra terrorismo y narcotráfico, y terminara usada para escarbar la vida de periodistas de importantes medios de su propio país. Eso va a ser un lío”, le dijo a Semana un uniformado que participó en las operaciones y que le pidió a la revista que protegiera su identidad.

En la lista de periodistas a los que el Ejército ha estado siguiendo, figura el reportero de The New York Times, Nick Casey, quien publicó un artículo sobre los formatos que existían en el Ejército para aumentar el número de bajas.

 “El dinero de los contribuyentes de Estados Unidos nunca debe servir para actividades ilegales, mucho menos para violar derechos de ciudadanos norteamericanos. Si estas denuncias son correctas, sería una grave violación a la confianza (de Estados Unidos), y aquellos involucrados deben ser castigados”, le dijo a Semana el senador demócrata Patrick Leahy.

La contribución de la agencia extranjera de inteligencia era de 400.000 dólares anuales, los cuales se utilizaban para cubrir equipos y herramientas tecnológicas.

En la lista de “perfilados” también aparece John Otis, corresponsal en América Latina para National Public Radio (NPR). El fotógrafo estadounidense Stephen Ferry también tiene un perfil de seguimiento, al igual que Lynsey Addario, fotoperiodista con publicaciones en Time.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización Human Rights Watch también tiene perfil de seguimiento.

María Alejandra Villamizar, analista de Noticias Caracol y periodista de La Luciérnaga tampoco escapó de las carpetas militares.

El subdirector de Noticias Uno, Ignacio Gómez, la directora de noticias de RCN Radio, Yolanda Ruiz, la editora de la unidad de datos de El Tiempo, Gina Morelo, y el excolumnista de Revista Semana, Daniel Coronell, también aparecen en las carpetas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más