Ciénaga reporta su primer muerto

368

Después de Santa Marta, Ciénaga es el municipio del Magdalena con más casos confirmados de Covid-19, y lamentablemente, tras este último reporte emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, ya suma entre sus estadísticas el primer fallecimiento por este letal virus.

De acuerdo con la información entregada por la cartera de Salud nacional, se trata de un hombre de 72 años de edad quien padecía de obesidad y enfermedades cardiacas que impidieron su recuperación.

Esta información fue corroborada por el secretario de Salud de Ciénaga, Luis Fernández Quinto, quien dio a conocer a la opinión pública y a la ciudadanía el primer fallecimiento por Covid-19 en dicho municipio.

El Funcionario aseguró que el adulto mayor se encontraba recluido en un centro hospitalario, al parecer por síntomas respiratorios graves. Se le fue practicada la prueba una vez su sintomatología lo catalogaron como caso sospecho, no obstante, fue tras su deceso que fue confirmado positivo para este fatal virus.

LOS CONTAGIADOS

Ante este primer fallecimiento en un reciente Consejo Extraordinario de Gobierno que llevó a cabo la Alcaldía municipal de Ciénaga, el jefe de la cartera de Salud municipal, también entregó el balance con respecto al Covid-19, asegurando que la situación se encontraba crítica en el departamento.

“(…) En este momento por población, somos el departamento que más contagiados tiene en Colombia y Ciénaga en un solo día entre el 29 y 30 de abril aumentó en un 30% los contagiados, pasamos de 27 a 37, el gobierno municipal ha emitido todo los decretos, nos hemos acogido a todas las circulares, hemos emitido las nuestras, pero de que vale si no tenemos el acompañamiento de la ciudadanía y de las personas que son las únicas que pueden ejercer el autocuidado”, señaló Quinto.

Cabe señalar que las cifras en Ciénaga ascendieron durante este último reporte a 41 contagiados, siendo dos casos de 1 a 5 años; 10 Casos de 18 a 28 años; 28 más de 29 a 59 años.

Asimismo, 16 son mujeres, mientras que 24 son hombres. Con respecto al personal de la salud un total de 17 se encuentran infectados. Igualmente, con el tipo de los casos 30 de ellos guardan relación y 11 continúan en estudio. 2 más están hospitalizados.

LOS FALLECIDOS

Por otro lado con respecto a los decesos el Magdalena permanece con una cifra de 14 fallecimientos, siendo la primera víctima un adulto mayor de 88 años de edad, quien falleció el pasado 23 de marzo. De acuerdo con Secretaria de Salud Distrital, el paciente sufrió de complicaciones renales y respiratorias severas, que lo llevaron hasta el punto de estar conectado permanentemente a un respirador mecánico y posteriormente a la muerte.

El segundo fallecimiento obedece a un hombre adulto de 65 años. Su caso continúa en estudio; el tercer fallecimiento fue reportado este jueves 09 de marzo, obedeció al deceso de una anciana que había sido diagnosticada con Coronavirus y que se encontraba hospitalizada en la ciudad de Santa Marta.

El cuarto caso se confirmó el pasado 10 de abril Ministerio de Salud y Protección Social, la víctima fue una adulta mayor de 75 años, quien presentaba un cuadro de diabetes no controlada y tabaquismo, enfermedades que impidieron su recuperación.

La quinta víctima es un hombre de 76 años residente del municipio de Zona Bananera, quien sufría de enfermedades cardiacas y pulmonares. El sexto y séptimo fallecimiento obedecieron a dos hombres de 73 y 68 años, sus casos aún continúan en estudio, pues se desconoce la causa de sus contagios.

La octava víctima fue una mujer de 72 años; la novena victima un adulto mayor de 90 años; el fallecimiento número 10 fue una mujer de 73 años de edad, quien falleció el pasado 19 de abril; la onceava víctima fue el de un hombre de 66 años de edad en Santa Marta y el doceavo fallecimiento fue el de una mujer de 40 años de edad en la ciudad de Santa Marta.

El deceso número 13 fue el de la más reciente víctima el hombre de 41 años en la ciudad de Santa Marta, la víctima catorce es una anciana de 75 años de edad; la decimoquinta, decimos sexta y decimo séptimas víctimas mortales son tres hombres de 64; 89 y 81 años. El deceso número 18 es el de adulta mayor de 76 años residente de Puebloviejo y el número 19 el primer deceso en Ciénaga, cabe resaltar que hay un caso reportado por la Gobernación del Magdalena, sin embargo no se ha reportado detalle alguno.

También podría gustarte