HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

10 nuevos casos de infectados, siete de ellos en Santa Marta

Diez nuevos contagios de Covid-19 fueron los reportados en las últimas 24 horas por el Ministerio de Salud y Protección Social en el Magdalena. Con esta nueva cifra el departamento suma hoy 230 casos positivos para este letal virus.

De acuerdo con la cartera de Salud nacional, de los 10 nuevos casos, 7 fueron reportados en la ciudad de Santa Marta, elevando así a 176 el número de contagiados en el Distrito, por su parte, en el departamento del Magdalena el total de infectados ascendió a 54.

Desde hace tres días las cifras emitidas por el ente de salud han levantado las alarmas de la comunidad, pues en tan solo dos días han sido reportados 58 casos positivos en el departamento del Magdalena. Este ha sido el mayor número de casos positivos en menos de 72 horas.

Con respecto a las estadísticas en Santa Marta, los siete nuevos casos dejan un total de 94 mujeres y 82 hombres infectados con coronavirus.

La población más afectada en la capital del Magdalena son las personas entre 30 y 49 años de edad, quienes reportan un total de 66 contagiados, es decir, cerca de la mitad de los casos confirmados en el Distrito. Por su parte, el departamento del Magdalena reporta una un total de 23 mujeres y 31 hombres.

El municipio que hasta la fecha reporta mayor número de contagios es Ciénaga con una suma de 42 casos confirmaos, seguido de Zona Bananera con 4 más; Puebloviejo igualmente con 4; El Banco con 2, mientras que Fundación permanecen con un caso.

LOS NUEVOS CASOS EN SANTA MARTA

Entre los siete nuevos contagios diagnosticados en Santa Marta, seis permanecen asintomáticos y se encuentran bajo aislamiento domiciliario obligatorio, con síntomas leves del virus.

De acuerdo con el informe las víctimas son cuatro mujeres de 30; 29; 27 y 39 años de edad, así como dos hombres de 26 y 82 años y un menor de edad de 1 años de vida.

De los siete nuevos casos 3 guardan relación epidemiológica con un paciente anteriormente diagnosticado, mientras cuatro más permanecen en estudio, pues se desconoce el origen o causa de su contagio.

ASÍ AVANZA EL MAGDALENA

Por su parte, en el Magdalena fueron diagnosticadas otras tres personas, de las cuales de las cuales una fue reportada en Ciénaga, Magdalena elevando así a 42 los contagiados en dicho municipio.

El nuevo caso positivo en Ciénaga, es un menor de edad de 17 años que se encuentra bajo aislamiento domiciliario obligatorio y en condición de asintomático, con respecto a su caso, continúa en estudio pues se desconocer el nexo de su contagio.

Los otros dos confirmados para Covid-19 en el Magdalena de acuerdo con el último reporte se registran en Pueblo viejo, elevando a 4 los contagiados en dicho municipio.

Las nuevas víctimas son dos mujeres de 26 y 40 años de edad ambas permanecen aisladas en su residencia con síntomas leves del mismo, una de ellas, la joven mujer presenta nexos epidemiológicos con un paciente anteriormente diagnosticado, mientras que el otro caso continúa en estudio.

644 PERSONAS SOSPECHOSAS

De acuerdo con el último reporte entregado por la Alcaldía de Santa Mata, son un total de 644 las personas que se encuentran en aislamiento obligatorio por tratarse de casos sospechosos de Covid-19.

Asimismo, el informe entregó las estadísticas de los estudios diagnosticados; en la capital del Magdalena un total de 2.458 pruebas sean realizado, de las cuales 2.122 ya cuentan con resultados entregados por parte del Instituto Nacional de Salud, es decir, que se espera sea entregado el resultado de 336 más.

En cuanto a la tasa de casos confirmados por localidades, la localidad 2 continúa teniendo el mayor número de casos, registrando el 71,1%,  la localidad 1 tiene un total de 21,7 por ciento de los casos y la localidad 3 tiene confirmado el 1,2%.

CRECEN

LAS CIFRAS

En la tarde de este sábado 2 de mayo el Ministerio de Salud reportó 279 nuevos casos de coronavirus, ascendiendo a 7.285 los contagiados en Colombia.

Los nuevos casos fueron identificados en: Bogotá (73), Valle (43), Barranquilla (33), Amazonas (31), Cartagena (25), Atlántico (18), Norte de Santander (11), Caldas (11), Santa Marta (7), Risaralda (5), Meta (4), Magdalena (3), Nariño (3), Cesar (3), Chocó (2), Antioquia (2), Cundinamarca (2), Boyacá (1), Bolívar (1) y Tolima (1).

El reporte también indica que se procesaron 5.652 pruebas. Además, hubo 1.666 recuperados en todo el territorio nacional y 324 muertes.

PREVENGA ESTE PELIGROSO VIRUS

Por otro lado, para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su propagación el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda tomar medidas responsables como el lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado; las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia.

Del mismo modo, la población en general debe usar el tapabocas convencional obligatorio en los siguientes lugares: En el sistema de transporte público, es decir, buses, taxis, similares y áreas donde haya afluencia masiva de personas como plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros, donde no sea posible mantener la distancia mínima de 1 metro.

simismo, es obligatorio que lo porte personas con sintomatología respiratoria, finalmente, aquellos grupos en riesgo, como personas adultas mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades que comprometan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades respiratorias crónicas, también es obligación portar el tapabocas.

Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos, son otras de las recomendaciones, así como recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más