HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Mayor capacidad revela más casos de coronavirus

Con el aumento de laboratorios y la meta de llegar a 1,2 millones de pruebas entre mayo y julio, el país avanza en la tarea de mejorar su capacidad diagnóstica para la detección del covid-19.

Los casos confirmados por coronavirus sí aumentan semana a semana, como se ha dicho en redes sociales. Pero esto no obedeció a la flexibilización de la cuarentena por el Gobierno Nacional, pues la medida que permitió reactivar sectores productivos, como manufactura e industria, se implementó apenas el pasado lunes.

La explicación la da el cirujano, especialista en epidemiología y candidato a phd en Salud Pública, José Fernando Valderrama, quien señala que basta con mirar el número de pruebas que se realizaban antes y las que se efectúan ahora, cuando hay más laboratorios, en diferentes regiones, cumpliendo con esta labor. El domingo pasado se rompió un pico, al alcanzar las 6.053 pruebas, día en que más se realizaron, o las del martes, que llegaron a 5.068, mientras que el 13 y el 20 de abril fueron 1.256 y 2.423 respectivamente.

Los datos son estos. El lunes 20 de abril, por ejemplo, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, se tenían 3.977 casos confirmados y 189 muertes, mientras que en el reporte de ayer, el dato llegó a 6.507 confirmados y 293 muertes. Es decir, en tan solo 10 días se presentó un incremento de 2.530 casos y 104 muertes.

MÁS LABORATORIOS

“Colombia se encuentra en una situación en que se verá enfrentado a una necesidad de ir teniendo un mayor número de pruebas para entender la pandemia, porque inicialmente el Instituto Nacional de Salud (INS) era el único que tenía esa capacidad diagnóstica y esa labor se ha descentralizado a las regiones”, señala Valderrama. Ante esto, el INS recordó ayer que en el país ya hay 50 laboratorios realizando pruebas en 14 departamentos “con el acompañamiento técnico del INS”.

EL AVANCE DE LA PANDEMIA

Hay que entender el momento en el que está el virus en el país, pues ya lleva casi dos meses de haber sido detectado por primera vez, el viernes 6 de marzo.

El epidemiólogo e infectólogo de la Clínica Universitaria Bolivariana, Carlos Agudelo, agrega que sumado a la capacidad diagnóstica está la identificación de brotes “especialmente en la cárcel de Villavicencio”, donde se focalizan las muestras, dado que allí se conocieron los primeros casos y se convirtió en un foco de contagio, dejando a internos y guardianes con el virus.

Por otra parte, el reporte diario seguirá aumentando, tal cual lo señaló el presidente Iván Duque, dejando claro que el país ya cuenta con dos robots importados de Estados Unidos para el procesamiento de pruebas y 500.000 kit reactivos procedentes de China, “herramientas con las que se logrará multiplicar a 10.000 el número de pruebas diarias para enfrentar el covid-19”. Frente a esto, Martha Ospina, directora del INS, precisa que la meta, para el trimestre mayo-julio es realizar 1,2 millones de pruebas en el país, teniendo en cuenta la focalización de casos.

¿Y qué hacer?

Carlos Alberto Reina Bolaños, epidemiólogo y estudiante del doctorado en epidemiología de la Universidad de Antioquia, sostiene que, hay que tener en cuenta que los casos seguirán aumentando hasta que el potencial que cada infectado tiene de contagiar a otra persona (RO) no esté por debajo de uno, entre mayor sea este número del 1 más rápido se expande.

Segundo, explica, “nuestro papel como ciudadanos debe estar enfocado a la protección y la solidaridad con cada miembro de nuestra comunidad, este es un reto que solo de esta manera podremos afrontar”, es decir, teniendo disciplina social y acatando las medidas de autocuidado que se han recomendado, como el uso del tapabocas, lavado constante de manos y no salir a la calle salvo urgencias o si usted no hace parte de los sectores productivos habilitados.

Con esto coincide Valderrama, quien además señala que “esas medidas serán fundamentales, no solo en los 18 meses que se estiman tener una vacuna, sino en nuestra vida diaria, pues prevenimos el contagio de otros virus, como el rotavirus, la influenza o la hepatitis A”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más