HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El juego del trile en Londres

El mes pasado, en la mitad de mi viaje a varias de las Islas Británicas, se declaró la pandemia del Covid-19. Lo cierto es que el paseo ya estaba organizado y en la capital de Inglaterra, donde sería mi última parada, el primer ministro estaba promoviendo salir de la casa para crear anticuerpos contra el virus. Su irresponsabilidad, y de paso la mía, fomentaron mi llegada a Londres.

Entre las cosas que esta culozunga disfruta muchísimo hacer en sus viajes es caminar; no hay otra forma de explorar la cultura y la vibra de una ciudad desde un bus o un tour en carro. En cambio, comer en los negocios pequeños en las calles y ver la gente deambular con sus pintas y manierismos es lo que más habla de una población.

Mientras cruzaba el puente sobre el río Támesis en camino al London Eye (una de las ruedas de la fortuna más altas del mundo), me encontré con un juego que me llamó mucho la atención porque muy a pesar de ser ilegal y popularmente conocido como estafa, los londinenses se conglomeraban para jugarlo: El juego del trile.

En este juego hay una persona llamada trilero que posa una checa debajo de uno de los 3 vasos vacíos para ocultarla, y hay un jugador que apuesta una cantidad de dinero y debe adivinar en cuál de los tres vasos está la checa. Muy a pesar de que el juego es usado en las calles para estafar a la gente y que los trileros tienen ayudantes para distraer a los jugadores mientras el trilero mueve la checa, los londinenses y turistas insisten en creer que no están siendo estafados y que pueden ganar.

En una ocasión llegó la policía y hasta vi un arresto, mientras los otros trileros levantan sus tres vasos y sus checas para desaparecer de la bien llamada escena del crimen. Luego de unos minutos cuando la policía se había marchado, aparecían los trileros y los jugadores nuevamente y sin rezagos para apostar.

Sobra decir que Inglaterra fue uno de los países que mal predijo la situación futura del Coronavirus en el mundo. Muy a pesar de la llamada a imponer cuarentenas a viajeros y toques de queda a los residentes de cada país, Inglaterra cerró sus fronteras cuando su primer ministro era parte de las estadísticas de los afectados a nivel mundial.

Hace un par de días, el canal NBC sugirió que el número de muertes ocasionadas por el Covid-19 podría tornarse en casi el 40% más de sus dígitos diarios en solo Londres y mostraba un video de los londinenses amontonados en el Underground (el tren subterráneo). Peor aún, la reacción demorada en imponer distanciamiento social ha resultado en posicionar a Inglaterra como el segundo país más lesionado de Europa. Lo que no dejo de pensar cuando revivo mi visita hace menos de un mes mientras el mundo histriónico rogaba menguar las actividades sociales y turísticas en todo el mundo.

Mientras tanto en Colombia hemos logrado acatar organizadamente el llamado del gobierno a mantenernos en aislamiento, y cabe recalcar que los números serán más o menos si luego de abrir la economía, los colombianos mantienen concienzudamente el distanciamiento inteligente.

Yo no he podido viajar y ya cancelé mi viaje a Islandia para abril, Japón para mayo, y Perú para junio. Sin embargo, me quiero organizar para traer a sus lecturas semanales más de las culturas del mundo y datos curiosos y costumbres de los grupos que viven en Colombia, como las de los libaneses.

Y así me despido esperando que leer sea otra forma de conocer el mundo, www.inmarchitable.com

N.D.Salua es abogada colombiana, Magíster en Derechos de la Universidad Estatal de Pensilvania y Magíster en Traducción de la Universidad de Nueva York. Nació en Ciénaga, Magdalena y se radicó en el exterior, de donde escribe para varios periódicos incluyendo el Centre Daily Times en USA. Ha recorrido más de 40 países y espera conocer la Antártida en Diciembre. Salua es estudiosa de las costumbres y culturas del mundo porque para ella, un mundo seguro es un mundo inclusivo. Síguela en Instagram mientras ella hace los errores viajando para que tu no los hagas: @culozunga

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más