HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

“Los Buldozer” eran el grupo de congresistas de Odebrecht: Fiscalía

Los Buldozer es el nombre dado por los funcionarios brasileños de Odebrecht a los congresistas encargados de hacer lobby y gestionar los intereses de la empresa en Colombia, según lo estableció este miércoles la Fiscalía, que presentó nuevos avances sobre este escándalo de corrupción.

Este grupo lo componen Armando Benedetti, Musa Besaile, Bernardo “Ñoño” Elías, Antonio Guerra y Álvaro Ashton, expuso el ente acusador.

Detalló además que su actuación “consistía en la ilícita contratación de servicios por parte de congresistas, mediante comisiones a éxito, para que a través de sus competencias y funciones presionaran decisiones gubernamentales a favor de Odebrecht”.

Las funciones de Los Buldozer se identificaron en dos de las líneas de investigación que adelanta la Fiscalía en Odebrecht: el contrato de estabilidad jurídica y el otrosí Ocaña-Gamarra.

 

Contrato de estabilidad jurídica

Esta investigación fue de las últimas en iniciar y , se trató de la aprobación de un contrato de estabilidad jurídica para el tramo 2 de Ruta del Sol, un trato que le congelaba a la concesión los impuestos por varios años, generándole miles de millones de pesos de ahorro.

En este punto, la Fiscalía relata que Odebrecht y dos emisarios suyos, el exsenador Otto Bula y el empresario Federico Gaviria, buscaron la ayuda de este grupo de congresistas para que gestionaran la aprobación de este contrato antes de finalizar 2012.

Dicha meta fue cumplida a cabalidad, pues tras recibir una negativa por parte del Comité de Estabilidad Jurídica del Estado en septiembre de 2011, sustentando que Ruta del Sol había aceptado en la fase precontractual asumir todo los riesgos, el 31 de diciembre de 2012 se cambió la postura y se firmó el contrato.

“La presión que se ejerció por este grupo de senadores a través de la reforma tributaria fue abriendo el camino para ir venciendo las distintas aprobaciones de una manera exprés, rápida”, argumentó uno de los testigos de Brasil que citó la Fiscalía.

Se estableció que el pago por esta aprobación fue de 2.000 millones de dólares para estos congresistas, 500 mil dólares para Otto Bula y otros tantos para Federico Gaviria.

Con este material, la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para iniciar una investigación en tal sentido.

En la evidencias se encuentran giros efectuados por Odebrecht en marzo de 2013, que fueron cambiados en efectivo en Colombia para pagar los sobornos pactados.

 

El otrosí Ocaña – Gamarra

La polémica adición contractual de un tramo de vía desconectado al propósito de la Ruta del Sol II ya tiene contra las cuerdas al exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade, y ha salpicado a varios senadores más.

Según comprobó la Fiscalía, para la aprobación de este otrosí, Odebrecht contó con el entonces ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, que estuvo encargado de mover este proyecto del Fondo de Adaptación para la ANI, pues en esta última entidad, podía utilizarse la figura de la adición.

Narra la Fiscalía que tras la salida de Peñalosa, uno de los lobbystas principales de Odebrecht como es Otto Bula decidió citar a Los Buldozer pues el proyecto había perdido velocidad.

En este punto, al grupo inicial que era compuesto por Benedetti, Besaile, Elías y Guerra se unió Álvaro Ashton. El Colombiano

 

También podría gustarte