HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ICBF atiende a indígenas con desnutrición en La Guajira

 La realidad inocultable de La Guajira sigue dejando rastro. La desnutrición no ha sido erradicada, pese a los constantes anuncios de los distintos gobiernos.

Este fin de semana, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) reportó que en un trabajo articulado entre una unidad móvil propia, la Defensoría del Pueblo y el pediatra del Icbf en la zona, lograron rescatar a tres niños de comunidades indígenas y una joven en Uribia, pertenecientes a la comunidad wayuu, “que se encontraban en estado de desnutrición en Bahía Honda”, en Uribia.

Según reporta el Icbf, durante la jornada se encontró a un niño, de 7 años de edad, con riesgo de delgadez y a su hermano, de 4 años, con riesgo alto de desnutrición. “Al dialogar con la mamá se identificó también un nexo epidemiológico, debido a que el papá de los niños fue diagnosticado con tuberculosis pulmonar y permaneció junto a ellos varios meses antes de irse a Venezuela, donde recibe tratamiento médico, razón por la cual fueron remitidos al sector salud”, dice el Icbf en un comunicado.

Asimismo, señala que en otra ranchería lograron identificar a otro niño, de seis años de edad, con riesgo de delgadez y signos de desnutrición, y quien lleva dos días con fiebre. “También se decidió el traslado al sector salud”, agrega el Icbf.

Otro caso tuvo que ver con el traslado de una joven de 21 años, quien tenía un cuadro de desnutrición crónica, con desgaste de músculo esquelético, discapacidad cognitiva y ceguera bilateral.

No obstante, la Organización Nacional indígena (Onic) publicó en su cuenta de Twitter que pese a la identificación de los casos, los pacientes no estaban recibiendo atención médica.

Ante esto, el Icbf indica que “los niños junto a la joven fueron llevados por los funcionarios del Icbf desde las rancherías hasta la Clínica Materno Infantil, de Uribia, donde permanecen y reciben la atención en salud”.

En estos casos, una vez los niños sean valorados y se descarten patologías asociadas a la desnutrición, “serán trasladados al Centro de Recuperación Nutricional de Manaure, del ICBF, donde recibirán atención para su recuperación”, concluye el instituto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más