HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Víctimas piden celeridad en investigaciones de terceros en el conflicto

El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, celebró la decisión de la Corte Constitucional sobre la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), al encontrar que es favorable para los uniformados que se someterán a la Justicia Transicional.

“Sentencia @CConstitucional garantiza estabilidad jurídica de soldados y policías. #JEP es herramienta de verdad para consolidar reconciliación. Hay tranquilidad en la Fuerza Pública”, señaló por la red social de Twitter.

En la determinación, la Corte dejó intacta la responsabilidad de mando tal y como está en el Acto Legislativo 01 de 2017, es decir que la misma no podrá fundarse exclusivamente en el rango, la jerarquía o el ámbito de jurisdicción de los oficiales, sino «en el control efectivo de la respectiva conducta, en el conocimiento basado en la información a su disposición antes, durante o después de la realización de la respectiva conducta”.

Por su parte, la vocera del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Soraya Gutiérrez, aseguró que si bien es la decisión es importante para la paz, hay algunos reparos.

“Es importante que la Corte haya declarado que este Acto Legislativo reúne las decisiones exigidas de conexidad, necesidad, entre otros. Nos preocupa que temas como la responsabilidad de mando y tratamiento diferenciado para miembros de la Fuerza Pública no haya sido materia de debate o examen por parte de la Corte”, dijo.

Gutiérrez indicó que también les preocupa que los agentes del Estado que no sean Fuerza Pública se presenten ante la JEP solo si es de manera voluntaria, al igual que a los terceros civiles.

“Se deja a la voluntariedad de ellos de acudir al Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Creemos que esto es un obstáculo, pero al mismo tiempo es un llamado a la Fiscalía para que cumpla con sus obligaciones de investigación, dado que en este momento se encuentran más de 15.700 copias que se compulsaron en el marco de Justicia y Paz contra agentes privados y públicas y los resultados han sido precarios”, agregó. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más