No sabemos quién ordenó las chuzadas: General Navarro

370

Aseguró en La FM que el mandato del presidente Duque es garantizar que no se vulneren los derechos de los colombianos.

El comandante de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro, se pronunció en La FM sobre el escándalo que salpica al Ejército por interceptaciones ilegales y el perfilamiento de líderes políticos, periodistas, sindicalistas y funcionarios públicos.

En diálogo con La FM, aseguró que desconoce quiénes estarían detrás de estas actividades ilegales, las cuales condenó. “No sabemos quiénes ordenaron dentro de la inteligencia militar el perfilamiento de políticos, periodistas, sindicalistas y funcionarios públicos. Lo condenamos y hemos venido avanzando en esa investigación”.

Sobre el espionaje al entonces secretario de la Presidencia, Jorge Mario Eastman, dijo que le preocupa que se haya adelantado esto también contra el círculo más cercano del presidente Iván Duque.

“Son muy graves estas acciones alrededor del círculo cercano del presidente de la República, no tiene justificación, no sabemos cuál sería la intención y es una línea importantísima de lograr aclarar”, aseveró.

Indicó que tras la revelación de estos hechos cometidos por las unidades de inteligencia del Ejército, “se ordenó un procedimiento para evaluar las estructuras. Hemos cambiado 24 cabezas en estas estructuras en la inteligencia militar. Tenemos que garantizar el oficio del periodismo, el Presidente Duque nos ha dado la orden de cero tolerancia con estos actos”.

Respecto al desconocimiento de estas acciones al interior de la institución, el general Navarro manifestó que “no hay ruedas sueltas, hay gente que actúa en clandestinidad y estamos evaluando el sistema de inteligencia para que este tipo de actos no se vuelvan a repetir y se actúe respecto a normas, principios  y límites”.

Además, el oficial explicó que “los oficiales que fueron llamados a calificar servicios están dentro de la línea de mando de los entes de inteligencia y por eso se tomó la determinación”.

En ese sentido, agregó que “hemos avanzado en una tarea compleja, cambiar mandos, cambiar tareas y estamos en la tarea de cambiar ciertas cosas en las instituciones de inteligencia militar”.

Por su parte, el general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, fue enfático en asegurar que “no sabemos quién dio la orden, nuestras investigaciones no han llegado hasta allá. En diciembre el presidente Duque nos dio la orden de hacer una auditoría en las instituciones de inteligencia del Ejército. La inteligencia no puede seguir teniendo estos problemas”.

Manifestó en La FM que “esta no es la conducta que se debe tener. Pedimos disculpas a las personas que resultaron afectadas, a los periodistas, esta no es la misionalidad de la institución”.

En ese sentido, el oficial incluso reiteró que “no tenemos claridad quiénes iban a ser los destinatarios de estas carpetas. La Procuraduría hará las investigaciones para esclarecer estos hechos que atentan contra los derechos fundamentales”.

¿Quién tiene las carpetas?

Consultado sobre las responsabilidades de la cúpula del Ejército por estas acciones de vigilancia, (que de acuerdo con el general Zapateiro desconocìan, el oficial indicó que hay unas responsabilidades dentro de la cadena de mando.

“Inicialmente pienso que fue cuando se hizo el allanamiento en los sectores de Faca donde están las instalaciones de la unidad de inteligencia y creo que la Corte Suprema de Justicia en cabeza de la magistrada Cristina Lombana tiene ese material, lógicamente yo creo que eso es reserva del sumario”, dijo Zapateiro.

Consultado sobre la posibilidad de que alguien más tenga las carpetas con esa información sobre perfilamiento, el general Zapateiro dijo que “no sabemos, es lo que me reportaron el día del hallanamiento. El comandante reportó que habían quitado teléfonos y algunos elementos y eso lo tiene como reserva del sumario la Corte Suprema de Justicia”.

Cabe mencionar que el general Zapateiro destacó que el resultado de las investigaciones por estos hechos “en su momento cuando se tenga, se entregará la información. La Corte Suprema tiene a disposición el material, ustedes tienen toda la garantía de que se va a entregar”.

Fuente: Sistema Integrado de Información

También podría gustarte