HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reporteros Sin Frontera condena el espionaje a los periodistas colombianos

La organización internacional Reporteros sin Fronteras rechazó  las supuestas interceptaciones irregulares por parte del Ejército a periodistas nacionales e internacionales durante varios meses.

“Solicitamos garantías de seguridad para los periodistas Federico Ríos, Nicolás Bedoya, Juan Forero, Andrés Cardona, Stephen Ferry, Christian Escobar Mora, Ernesto Mercado y otros colegas, y organizaciones periodísticas, como Rutas del Conflicto, que fueron vulnerados en su derecho a la intimidad y su ejercicio periodístico”, señaló la organización.

Reporteros sin Fronteras agregó que los hechos expuestos por una investigación de la Revista Semana son inaceptables e hizo énfasis en que Ministerio de Defensa y el Gobierno Nacional, sabían, al menos desde el 13 de enero pasado de estas acciones contrarias a la ley, pero nunca informaron de la situación a los directos afectados.

De igual forma, respaldaron la solicitud hecha por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)  y del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) de pedir medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el pasado 4 de marzo de 2020 para que “active las medidas de protección cautelar interamericana sobre los periodistas y medios perfilados por los organismos de inteligencia militar del Estado colombiano”.

“Solicitamos a la Revista Semana que los datos personales de periodistas víctimas de las prácticas ilegales del Ejército Nacional sean revelados de común acuerdo, o con la autorización, de los involucrados.  Expresamos nuestra preocupación por la vulneración al Principio 8 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH en cuanto a la reserva de la fuente periodística dado que la confidencialidad se constituye en factor fundamentalmente de la información de interés público”, expresó la organización.

También solicitaron a la Fiscalía General de La Nación y la Procuraduría General adelantar las investigaciones y sanciones a que haya lugar.

Según la Revista Semana 130 personas entre periodistas, políticos y defensores de derechos humanos fueron interceptados y perfilados  desde el Ejército de manera irregular.

Y es que entre la lista de periodistas objeto de los seguimientos están:

María Alejandra Villamizar (Caracol Radio)

Juan Forero (The Wall Street Journal) Daniel Coronell (Univisión)

Federico Ríos (freelance del New York Times)

Óscar Parra (Rutas del Conflicto)

Stephen Ferry (independiente)

Ginna Morelo (La Liga Contra el Silencio)

Yolanda Ruiz (RCN Radio)

Ignacio Gómez (Noticias UNO)

Lindsay Addario (independiente)

Nicholas Casey (New York Times)

Jhon Otis (CPJ y NPR)

Periodista y productor de Blu Radio

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más