HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Europa inicia desconfinamiento

Alentadas por el anuncio de 174 fallecidos en 24 horas el domingo, la cifra más baja desde que empezó el confinamiento, las autoridades italianas se preparan para levantar paulatinamente las restricciones a partir del lunes, una medida esperada por todos, y poder así reactivar la muy golpeada economía.

Varios países europeos empezaron a levantar las medidas de confinamiento impuestas por el coronavirus, del que Estados Unidos responsabilizó una vez más a China este domingo, asegurando que hay una «enorme» cantidad de pruebas de que la pandemia se originó en un laboratorio de Wuhan.

Alentadas por el anuncio de 174 fallecidos en 24 horas el domingo, la cifra más baja desde que empezó el confinamiento, las autoridades italianas se preparan para levantar paulatinamente las restricciones a partir del lunes, una medida esperada por todos, y poder así reactivar la muy golpeada economía.

La misma tendencia se registró en otros países del continente, como Francia o España, donde se notificaron respectivamente 135 y 164 fallecidos en las últimas 24 horas.

En España (más de 25.200 muertos), los ciudadanos empezaron a descubrir el sábado la felicidad de volver a la calle. En Francia, que roza los 24.900 muertos, la suavización del confinamiento empezará el 11 de mayo.

«Quiero llevar a mi anciana madre al mar, ¿puedo?», se preguntaba Pietro Garlanti, de 53 años, con mascarilla y guantes de plástico, al comprar el periódico en un kiosko de Roma. «Espero que los diarios nos digan lo que podemos hacer o no».

Estrictamente confinada desde el 9 de marzo, Italia ha sido duramente golpeada, con cerca de 29.000 muertos.

Los italianos esperan con impaciencia la reapertura de parques, la posibilidad de visitar a la familia o de reuniones de 10 personas como máximo, desplazamientos circunscritos al interior de la comuna de residencia o la venta para llevar en bares y restaurantes.

No obstante, las medidas varían en las veinte regiones del país. Calabria y Véneto ya han autorizado la reapertura de bares y restaurantes, pero sin terraza.

«No bajen la guardia. La fase II empieza. Debemos ser conscientes de que esto será el inicio de un desafío todavía mayor», alertó el responsable de la célula encargada de responder a la pandemia, Domenico Arcuri.

ACUSAN A CHINA

Ayer domingo, la administración estadounidense volvió a acusar a China de engañar respecto a su gestión de la pandemia.

«Hay una enorme cantidad de pruebas de que es allí donde comenzó», insistió el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en alusión al laboratorio de virología de la ciudad de Wuhan, en el centro de China, región donde se detectaron los primeros enfermos a finales de diciembre.

«Creo que todo el mundo puede verlo ahora. Recuerden, China tiene un historial de infectar al mundo y administrar laboratorios de baja calidad», dijo Pompeo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más