“La fuente para establecer la transparencia de los ascensos es la justicia”

282

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró en la Comisión II del Senado de la República que los 33 oficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía que van a ser ascendidos tienen la plena confianza del Gobierno y ninguno tiene investigaciones penales.

“Es un gran gesto de institucionalidad democrática lo que hicimos hoy, escuchar la presentación breve de los 33 oficiales de su hoja de vida y sus responsabilidades”, manifestó Villegas.

El jefe de la cartera de Defensa también aseguró que los militares que se postularon al ascenso y tenían cuentas pendientes con las justicia no fueron considerados.

“La única fuente que le sirve al Estado colombiano para establecer la transparencia de esos ascensos es la justicia colombiana. Ella es la que nos dice a través de los jueces y la Fiscalía, si hay investigaciones penales graves o si no hay ninguna causa que se esté investigando formalmente para personas, entre ellos los oficiales que ascienden”, explicó el Ministro.

Esta explicación se da tras la denuncia de la organización Human Rights Watch (HRW) de que el Ministerio de Defensa estaría ocultando información de las hojas de vida de cinco oficiales que están en lista para ascensos y que habrían participado presuntamente en los denominados ‘falsos positivos’.

“En lugar de enviar un mensaje contundente de que ha superado la oscura etapa de los falsos positivos, el Ministerio de Defensa mancha la reputación de las Fuerzas Armadas al intentar ascender a oficiales contra quienes existen denuncias serias que los vinculan a falsos positivos,” señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Finalmente, el Ministro resaltó la calidad de los oficiales y señaló que tendrán un papel muy importante en el posconflicto.

“Ellos han pasado por un año de estudios superiores militares y de Policía. Por lo tanto, harán un papel muy importante en esta Colombia del Posconflicto porque conocen a profundidad lo duro que fue el conflicto en Colombia”, indicó Villegas. Bogotá Colprensa.

 

También podría gustarte