En Santa Marta ya empezaron a reactivarse las obras públicas

344

Pese a que el decreto en claro muchas obras en Santa Marta iniciaron sin  tenían los permisos aprobados por la Gerencia de Infraestructura y no contaban con protocolos de bioseguridad, razón por la cual se procedió con solicitar la inmediata suspensión voluntaria.

Como lo fue anunciado por el Distrito de Santa Marta, desde hoy lunes 4 de mayo paulatinamente  se comenzará a reactivar el sector de la construcción en la ciudad, esto bajo el amparo del Decreto 593 expedido por la Presidencia de la República y una serie de medidas y protocolos de bioseguridad y bioprotección que las empresas del sector deben cumplir.

De acuerdo con la administración Distrital fueron un total de 13 los frentes de obras en Santa Marta que enviaron sus protocolos al Ministerio de Vivienda para luego ser socializados a la Alcaldía, de modo que desde la  Secretaría de Salud, la gerencia de Infraestructura y la Secretaría de Planeación se ejerza la vigilancia en los protocolos exigidos.

Cabe aclarar que, algunas obras de carácter público ya fueron retomadas en la ciudad, esto debido a que cumplen con los requerimientos y protocolos exigidos para  evitar el contagio y la propagación del Covid-19.

Entre las obras que se reactivaron se encuentra la doble calzada a la altura dela carrera cuarta en el sector de El Rodadero. Un proyecto tiene como finalidad ‘desembotellar’ este lado de la ciudad, minimizar accidentes de tránsito y aportarle una mejor movilidad al turismo que llega a la capital del Magdalena.

Es válido mencionar que este importante proyecto tiene  una inversión de alrededor de 34.992 millones de pesos y consiste en la ampliación de una segunda calzada de 2.1 kilómetros  que beneficiará a 490.978 personas.

Se espera que de manera paulatina, durante esta semana se continúe dando la reapertura de las distintas obras de carácter público y de movilidad en la ciudad de Santa Marta, no obstante, esto depende que cumplan con los protocolos entre los que se exige la toma de temperatura al personal al ingreso al lugar de trabajo; mantener una distancia mínima de 2 metros entre trabajadores; el uso de tapabocas; protección de barrera para el rostro en las industrias especificadas.

Asimismo, es obligatorio la adopción de turnos flexibles de trabajo de entrada y salida para evitar las aglomeraciones; disponer de espacios para el lavado de manos constante, así como jabón, antibacterial y canecas e implementar una estrategia de comunicación interna para promover medidas sanitarias en la empresa y el hogar.

INICIARON SIN CUMPLIR LOS REQUISITOS

Por otro lado, en el desarrollo de visitas e inspecciones efectuadas por la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Gobierno, la Unidad Defensora del Espacio Público, UDEP, y la Gerencia de Infraestructura del Distrito, se detectó que algunas de las obras que reiniciaron actividades en la ciudad no estaban cumpliendo con los requisitos que reglamentan la reactivación de estos sectores de la economía afectados por las medidas para evitar el contagio con Covid-19.

Durante las inspecciones se logró observar que muchas obras en Santa Marta no tenían los permisos aprobados por la Gerencia de Infraestructura y no contaban con protocolos de bioseguridad, razón por la cual se procedió con solicitar la inmediata suspensión voluntaria, previo concepto técnico estructural sobre la estabilidad de la obra y riesgo de colapso.

Paralelamente, el equipo de control urbano de la Unidad Defensora del Espacio Público, también desarrolló una jornada de socialización y control de establecimientos de comercio del sector de manufactura y construcciones.

Como resultado de las visitas, el 80 por ciento de las obras de construcción y el 40 por ciento del sector de manufactura que presentaban esta condición, sus propietarios optaron por cerrar los establecimientos o locales comerciales de manera voluntaria, comprometiéndose a realizar los trámites pertinentes para la inscripción del protocolo de bioseguridad.

La Alcaldía de Santa Marta, liderada por la alcaldesa Virna  Johnson, insiste ante la ciudadanía, para que se acojan a las disposiciones que se han dictado a través de los decretos distritales, por medio de los cuales, se adoptan nuevas medidas para mitigar los riesgos asociados a la propagación y contagio del Covid-19, durante la actual fase de mitigación.Las obras se retoman cumpliendo cada uno de los parámetros de bioseguridad que ordena el Distrito.

SOLO SE REACTIVARÁN LAS OBRAS PÚBLICAS Y DE TRANSPORTE

Entre las aclaraciones que se realizaron durante pasadas intervenciones, Gerente de Infraestructura de Santa Marta, Jonatan Nieto,  aseguró que ya los contratistas tanto de la Avenida del Ferrocarril a la Altura del puente El Mayor como el barrio Villa Alejandría enviaron los protocolos a la Gerencia de Infraestructura y al Ministerio de Vivienda. Resaltó que ya se encuentran siendo revisados y evaluados.

“Esto lo hacemos para asegurarnos que ellos en obras tengan todo ese andamiaje que se necesita para brindarle toda la seguridad a los trabajadores, así que esperamos que estas obras estén siendo retomadas el próximo lunes y la idea es que el personal trabaje hasta las 4:00 de la tarde”, manifestó Nieto Gutiérrez.

Por otro lado, el gerente de Infraestructura, Jonatan Nieto Gutiérrez, también reiteró que solo se retomaran las construcciones de obras de trasportes y obras públicas, no la construcción y/o remodelación de vivienda unifamiliares.

“El Decreto 593 es muy claro son obras de transporte y obras públicas como tal, en temas de construcción no da pie para vivienda unifamiliares, hasta el momento el Gobierno Nacional no nos ha dado pase a que las viviendas en reparaciones sean omitidas”.

FERRETERIAS A DOMICILIO

En cuanto al tema de las ferreterías se aclaró que si bien es cierto que el Decreto 593 contempla la apertura de la cadena de suministros estas deben hacerse de manera electrónica, es decir, no pueden estar abiertas al público y sus pedidos deben hacerse bajo la modalidad de una aplicación o similares.

“Será como una especie de domicilio, porque no debemos aperturar las ferreterías al público, no está permitido y serán sancionadas, de igual forma todas las ferreterías, sus domicilios deben cumplir con uno protocolos y decirnos a nosotros cuales son las personas que van a estar atendiendo y despachando el material”, señaló Nito.

Cabe resaltar que, en la ciudad  no se ha manifestado hasta el momento ningún tipo de incidentes por parte de este sector en particular, ferreterías como Expomarmol en Santa Marta han acatado de manera puntual y pertinente las medidas decretadas tanto por el gobierno nacional, como distrital y departamental.

También podría gustarte