HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 1.000 muertos y 326 mil infectados dejará el virus en Santa Marta

Los estudios del Instituto Nacional de Salud revelan que al día 300 de la pandemia, en Santa Marta se habrán registrado casi un millar de personas muertas.

Este lunes en un espacio concertado por la Secretaria de Salud se aclararon dudas e inquietudes a la ciudadanía y a la opinión pública sobre la creación del nuevo comité asesor del Plan de Atención Integral en Salud del Covid-19 y las acciones que se llevarán a cabo para la atención de este letal virus en la ciudad.

En este espacio el Javier Enrique Hernández Blanco, médico general y miembro de comité entregó cifras acerca de la población que se estima estará contagiada con el Covid-19 en Santa Marta.

De acuerdo con el informé, un 60% de la población samaria será diagnosticada con el Covid-19, es decir, un total de 323 mil 168 personas, de las cuales, 80% cursarán asintomáticas, el 15% tendrán síntomas que requerirán hospitalización y el 5%, alrededor de 16 mil personas, que requerirán manejos de cuidados intensivos.

“Aquí el punto es que esos 16 mil que van a requerir de UCI, no se nos presenten en un periodo corto de tiempo, que no se presenten a 12 meses si no a un tiempo de 14 o 32 meses, de tal manera que nuestra capacidad hospitalaria permita brindarle un buen servicio a todas esas personas”, indicó Hernández Blanco.

EN EL PEOR DE LOS CASOS
Por otro lado, de acuerdo con un Modelo Matemático de Colombia, emitido por el Instituto Nacional de Salud, INS, se previó que en el peor de los casos, al día 300 de epidemia por infección por Covid-19 en Santa Marta se registrarían un total de 948 muertes.

La información de este modelo correspondiente a las estimaciones hechas para Santa Marta a partir del día de notificación del primer caso, considerando el escenario de no establecer medidas de control y el efecto de la cuarentena implementada entre el 25 de marzo y el 26 de abril.

Cabe aclarar que, a fechas del 07 de mayo el departamento del Magdalena, registra un total de 23 fallecimientos por Covid-19 notificadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, de las cuales 17 se reportaron en la ciudad de Santa Marta.

VACUNA CONTRA  EL COVID-19
Con respecto a una posible vacuna para el Covid-19, el médico general señaló que es poso probable que para este año se dé con cura efectiva para atacar este virus.

“Una vez se tenga la vacuna, vendrán unos procesos de producción en masa, per para el tiempo en que tengamos esa vacuna en Santa Marta va a pasar un tiempo, esta es la importancia de prepararnos para una contingencia de largo plazo, nosotros vamos a estar hablando de Covid-19 por lo menos durante estos tres años que viene”, precisó Hernández.

CAMAS DE UCI
Referente al tema de las camas de UCI, el experto señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, INS, las Camas de Cuidados Instesivos diarias requeridas, asumiendo una estancia promedio de 10 días en UCI, comparando el no hacer nada con la estimación luego de la cuarentena, con 80% de asintomáticos en Santa Marta serán 5.297.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más