HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vandalismo en Plato, saquearon la Olímpica, decretado toque de queda

Los manifestantes reclaman la entrega de las ayudas a personas, que según voces de la comunidad, no han recibido beneficio en lo que va de la pandemia.

Graves disturbios y  alteración del orden público se presentó  en el municipio de Plato  luego de que un grupo de desadaptados protestaban según ellos  porque no les han entregado ayudas alimentarias por parte del gobierno nacional, la ira de algunos ocasionó daños en  varios establecimientos de comercio y millonarias pérdidas materiales.

Aproximadamente 200 personas que pedían ayudas de mercados solidarios, bloquearon la vía principal, después terminaron realizado actos de vandalismo, intentando saquear el sector comercio, lanzando piedras, realizando daños a locales, viviendas y enfrentándose a las autoridades.

Se conoció que los moradores de ese municipio le exigen al gobierno departamental y municipal la entrega de alimentos para mitigar el hambre, situación que fue aprovechada por algunos desadaptados que ingresaron a los almacenes de cadena para llevarse todo lo que está a su paso, la tranquilidad se vio alterada en el día de ayer luego de que varias personas con la excusa de no tener alimentos hicieran de las suyas, alterando la tranquilidad y  el orden público.

Ante esta situación la Policía Nacional con el fin de restablecer el orden público, desplazó el grupo de fuerza disponible y el ESMAD, para controlar la situación, garantizando la seguridad y tranquilidad  en el  municipio y dar con las capturas de personas que puedan estar  implicadas en los desmanes ocurridos.

 “Algunas personas que participaron en los saqueos de los almacenes, están vendiendo las pacas de arroz a $ 20 mil pesos, entonces no es hambre, sino vandalismo, deben aplicar todo el peso de la ley”, manifestó un habitante de Plato.

TOQUE DE QUEDA

De otra parte,  el alcalde municipal de Plato Jaime Peña Peñaranda decretó el toque de queda en todo el municipio e hizo el llamado a la población a no hacer parte de este tipo de acciones que solo generan conflicto entre la comunidad plateña.

La medida rige hasta las 6:00 a. m. del jueves 7 de mayo, “no permitiremos que estos vándalos que intentaron saquear algunos

establecimientos comerciales, atacaron a la población civil y a la Policía sigan afectando la seguridad de la gente. Pediremos a la Fiscalía que judicialice a las personas que incitaron y protagonizaron estos hechos”, dijo el mandatario.

Señaló que lo sucedido es un claro ataque contra la salud del municipio; además, que hay siete personas capturadas y en las próximas horas serán judicializadas.

 “Estos vándalos pusieron en riesgo todo el trabajo de prevención que hemos hecho y que nos tiene como uno de los municipios de Colombia que no ha sido afectado por el covid-19”, expresó Peña.

Con relación al tema de entrega de ayudas, aseguró que a la fecha la Alcaldía ha atendido 4.731 familias durante la época de pandemia. Es decir, 19.000 personas, todas pertenecientes a la población vulnerable del municipio.

 Agregó que las ayudas se han entregado en 26 barrios: La Victoria, Buenos Aires, el Instituto, Villa María, El Silencio, Los Robles, San Rafael, Pasa Corriendo, Apure, Cienagueta, La Magdalena, Luis Carlos Galán, La Invasión, Las Brisas, Las Colinas,  Los Olivos, Simón Bolívar, Villa Sara, Urb. Juan XXIII, Apure, San Nicolás, Nueva Venezuela, La Libertad, Villa Rosa, Villa Consuelo y 20 de Enero.

 “Seguiremos entregando mercados para llevar tranquilidad a sus hogares. Les pedimos paciencia, sabemos lo difícil que es, pero hay que mantener la calma”, concluyó el mandatario municipal.

Por otro lado, la población asegura que este tipo de acciones son realizadas por personas que buscan dañar la imagen del municipio, atentando contra la seguridad de sus habitantes, y que se encuentran en sus casas acatando la medida de aislamiento obligatorio.

Los manifestantes vandalizaron  una Olímpica y se tomaron la Troncal de Los Contenedores, vía que comunica a ese municipio del Magdalena con Bosconia, se espera el pronunciamiento de las autoridades competentes ante estos hechos que se presentan  en el municipio de Plato.

Noticia en desarrollo…

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más