HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ICBF rescató a tres menores y una joven en estado de desnutrición en Uribia

Tres niños y una joven de la comunidad Wayúu con signos de desnutrición aguda fueron rescatados en el corregimiento de Bahía Honda, municipio de Uribia en la Alta Guajira, por un equipo del ICBF y la Defensoría de Familia.

El caso fue reportado por un padre que realizaba una labor social en la zona y fue atendido por una Unidad Móvil.

Al llegar al lugar, se encontró a un niño de 7 años de edad con extrema delgadez y su hermano de 4 años con riesgo alto de desnutrición.

Al dialogar con la madre de los menores se identificó un nexo epidemiológico porque el papá de los niños fue diagnosticado con tuberculosis pulmonar y permaneció junto a ellos varios meses antes de irse a Venezuela donde recibe tratamiento médico, razón por la cual fueron remitidos al sector salud.

En otra ranchería se identificó a otro niño de 6 años de edad también con delgadez y signos clínicos de desnutrición, quien además según lo reportado por la mamá llevaba dos días con fiebre, motivo por el cual también se decidió el trasladado a un centro hospitalario.

Además, se realizó el traslado de una joven de 21 años que presentó un cuadro de desnutrición crónica con desgaste músculo esquelético, discapacidad cognitiva y ceguera bilateral.

«Los niños junto a la joven fueron llevados por los funcionarios del ICBF desde las rancherías hasta la Clínica Materno Infantil de Uribia donde permanecen y reciben la atención en salud.  Una vez los niños sean valorados y se descarten patologías asociadas a la desnutrición serán trasladados al Centro de Recuperación Nutricional de Manaure del ICBF donde recibirán atención para su recuperación», destacó la directora de la institución, Lina Arbeláez.

Bogotá (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más