Festival Astronómico Colombia será digital

393

Los colombianos podrán disfrutar y ampliar su conocimiento de manera permanente, mediante talleres, lecturas y actividades lúdicas dirigidas al público infantil y familiar.

El jueves 7 de mayo se celebra por primera vez el Festival de Astronomía Digital, una propuesta de la Oficina para la Divulgación de la Astronomía en Colombia y el Planetario de Bogotá.

Desde el inicio de la contingencia por el Covid-19, la Unión Astronómica Internacional hizo un llamado a la acción a los astrónomos de todo el mundo, para generar acciones que ayudarán a complementar y mantener el espíritu científico de los ciudadanos.

Por esa razón, la comunidad científica de Colombia ha decidido aunar esfuerzos para consolidar una oferta enfocada a las ciencias de la Tierra y el espacio.

Esta propuesta de carácter nacional contará con la participación de organizaciones como Astrofanáticos, el Planetario de Medellín, el Grupo Halley de la Universidad Industrial de Santander, la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de La Sabana, el Centro Ático de la Universidad Javeriana, el Planetario y Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica de Pereira, el Observatorio Astronómico de la Universidad de los Andes, el Planetario de Combarranquilla, el Observatorio Astronómico del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, el Observatorio Astronómico Nacional, Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad Nacional y el Grupo de Astronomía y Astrofísica Macondo.

Con esta programación especial, los colombianos podrán disfrutar y ampliar su conocimiento de manera permanente, mediante talleres, lecturas y actividades lúdicas dirigidas al público infantil y familiar. Las personas podrán conectarse a cada una las actividades, siguiendo las redes sociales de las entidades responsables para cada una de ellas.

Serán cerca de 13 horas de programación, comenzando a las 8:00 de la mañana con la conferencia ‘Conozcamos las galaxias’; una hora más tarde, se realizará el taller ‘Hagamos astronautas en plastilina’; ‘Ciencia en casa’ será a las 10:00 a.m. A las 11:00 a.m., ‘Enseñanza de la astronomía: Retos y desafíos modernos’ y al mediodía ‘Agujeros negros’.

En la tarde, los fanáticos de la astronomía podrán disfrutar de un tema diferente cada hora, como el taller para niños ‘Viajando a la Luna desde casa’, el conversatorio ‘Hablemos del Universo’ y el taller ‘Cazadores de otros mundos: Buscando Exoplanetas’ junto a ‘La astronomía en Los Simpsons’.

Al caer la noche, la mejor aliada de la astronomía, se podrá asistir a la conferencia ’Macondo y Melquíades en el cielo: de la magia a la realidad’, el taller ‘Buscando cráteres de impacto’, para finalizar con ‘Gaam Talks: El legado del Telescopio espacial Hubble’. /[email protected]

También podría gustarte