HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Desinfectantes contra Covid pueden dañar bienes culturales

Las sustancias indicadas para la desinfección del Covid-19, como lejía y alcohol, pueden echar a perder elementos patrimoniales que se encuentran en los museos, por eso se debe tener cuidado.

El Servicio de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca ha advertido que las sustancias indicadas para la desinfección del coronavirus  pueden echar a perder bienes culturales en los museos.

Según ha informado el Consell en una nota de prensa, el Servicio de Patrimonio Histórico del área de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística ha alertado que las sustancias indicadas para la desinfección del Covid-19, como lejía y alcohol, pueden echar a perder elementos patrimoniales.

En concreto, Patrimonio ha alertado que los productos que se recomendaban hasta ahora para la desinfección de superficies y de las manos -las soluciones hidroalcohólicas con hielo, alcohol etílico, agua oxigenada, lejía, amoníaco y jabón- son peligrosos para los materiales constitutivos de los bienes patrimoniales -piedra, cerámica, ladrillos, metales, vidrio, madera, pintura, textiles, papel, etc.

En este sentido, ha anunciado que Dirección Insular de Patrimonio ha elaborado y difundido un documento que recoge pautas de actuación en caso de tener que desinfectar bienes culturales.

El documento se ha hecho de acuerdo con las recomendaciones que ha elaborado el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y adaptándolas a las características de los bienes y materiales de Mallorca, con el objetivo de garantizar que las medidas de desinfección obligadas sean compatibles con la protección del patrimonio cultural.

Así, entre las advertencias que recoge el documento, ha destacado que no se tiene que actuar directamente sobre los bienes culturales, independientemente que sean muebles o inmuebles, y que se tiene que optar, preferiblemente, por retirar o precintar el lugar o el bien concreto, antes de actuar.

También, figuran entre las recomendaciones el cierre, incluso con elementos que hagan de barrera, de los espacios donde no se pueda garantizar la distancia de seguridad entre personas y respecto de los bienes culturales, para evitar la propagación del virus y tener que descontaminar elementos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más