HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

9.600 son los colombianos varados en el exterior que esperan volver al país

La canciller Claudia Blum, dijo que ha aumentado debido a que se han ampliado las cuarentenas en los países en donde se encuentran, como también ante la incertidumbre de no saber hasta cuándo va el cierre de las fronteras.

Debido a la crisis mundial de la pandemia del coronavirus, un total de 9.594 connacionales son los que están varados en 40 países, a la espera de poder volver a sus hogares a Colombia.

Así lo reportó éste lunes la canciller Claudia Blum, en un debate al que fue citada a la Comisión Primera del Senado, en donde entregó un reporte sobre qué está haciendo el gobierno nacional para la asistencia de esos compatriotas, como también para el retorno de los venezolanos que están pidiendo ayuda para regresar a su patria.

 Blum, manifestó que hasta el primero de mayo se tiene un reporte de 9.594, en 40 países, “y son los que estarían interesados en regresar al país”. De acuerdo a la ministra de Relaciones Exteriores, hasta antes del cierre de los vuelos internacionales llegaron más de 3.000 connacionales que habían reportado algún tipo de problema.

La cantidad, según Blum, ha aumentado debido a que se han ampliado las cuarentenas en los países en donde se encuentran, como también ante la incertidumbre de no saber hasta cuándo va el cierre de las fronteras. “Hemos decidido incluir en esa lista a los estudiantes que están terminando sus clases por éstos días, como también a varios trabajadores temporales que están desempleados”, sostuvo.

Indicó además que de un presupuesto especial de 14.600 millones para atender a los connacionales varados, 94 consulados ya han girado poco más de 7.000 millones, esto para apoyarlos en temas de alimentación y hospedajes, siempre y cuando demuestren que son afectados, para lo cual se da prioridad a los viajeros que quedaron encerrados en los países donde estaban.

Anunció que para esta semana están previstos dos vuelos desde Estados Unidos y otros de Reino Unido, Brasil y Argentina. Frente a los altos costos, sostuvo que eso es responsabilidad de la Aerocivil, la cual ha hecho la gestión con las aerolíneas para que se disponga unos valores más bajos.

Frente a las quejas que reportan algunos colombianos por falta de asistencia, la ministra dijo que todas son atendidas, como también que los consulados y embajadas reportan a diaria a la Cancillería que se está haciendo al respecto.

 La ministra al referirse al caso de los venezolanos migrantes, dijo que el gobierno colombiano no tiene un protocolo para atenderles su regreso desde de Ecuador a Venezula, pero aclaró que sí se les viene atendiendo con ayudas alimentarias y hospedaje en especial. Al 29 de abril, según explico, ya habían retornado a su país 45.800 venezolanos.

Por su parte el gerente del plan frontera, Felipe Muñoz, sostuvo que el retorno de esos venezolanos a su país lo hacen en condiciones sanitarias muy difíciles, a la vez que advirtió que muy seguramente en un futuro el gobierno de Nicolás Maduro incluso los podrá devolver a Colombia ante la dificultad de atenderlos.

Uno de los senadores citantes, Luis Fernando Velasco, sostuvo que debe haber una mayor acción del gobierno nacional para lograr el retorno de los connacionales varados, pero también que se dé atención a los que están residenciados en los países.

 El senador conservador Juan Carlos García dijo que el gobierno nacional debería pensar en la alternativa de habilitar el regreso de los venezolanos en aviones oficiales, para evitar así el tráfico de esa población por la carreteras y su concentración en lugares públicos, como se ve en ciudades como Bucaramanga, Cali y Cúcuta, en particular./COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más