HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque también es responsable en caso de chuzadas a periodistas

El jefe liberal sostiene que “me alegra que el presidente Duque haya respaldado la decisiones tomadas, pero me parece que él también tenía responsabilidad en que esto se corrigiera con más severidad”.

Un duro cuestionamiento hizo el expresidente César Gaviria Trujillo al jefe del Estado, Iván Duque, al considerar que él también tenía responsabilidad en que el tema de las ‘chuzadas’ ilegales del Ejército conocidas durante el fin de semana se corrigiera con más severidad y no sólo hasta ahora.

El jefe liberal sostiene que “me alegra que el presidente Duque haya respaldado la decisiones tomadas, pero me parece que él también tenía responsabilidad en que esto se corrigiera con más severidad”.

El pasado viernes se conoció la decisión del ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo y la cúpula militar de sacar del servicio a once altos oficiales, esto porque se vieron comprometidos en haber realizado esas escuchas ilegales que se difundieron en la revista Semana, la cual contó cómo fue que chuzaron a 130 personas, entre ellas periodistas, políticos, líderes sociales y hasta funcionarios del alto gobierno en la Casa de Nariño.

“Como director del Partido Liberal expreso mi más profunda preocupación con la lentitud y la falta de diligencia con la que el gobierno ha tomado las medidas con respecto a investigaciones que hizo la revista Semana, que hizo el New York Times, que hicieron medios del exterior, sobre una nueva etapa de ‘chuzadas’ por cuenta de miembros de nuestras fuerzas armadas, en particular del Ejército”.

Para Gaviria, se está subestimando la gravedad de los hechos, “se está mirando son los de más abajo y no a los que tienen la responsabilidad y creo que este hecho produce efectos muy malos, desastrosos para nuestra democracia, para la libertad de expresión, para el respeto de periodistas extranjeros y nacionales, para el respeto de dirigentes políticos y altos funcionarios del Estado”.

Otro expresidente que se pronunció sobre el escándalo fue Andrés Pastrana Arango, quien en su cuenta de Twitter escribió que: “Señor ministro @CarlosHolmesTru: ¿quién ordenó a oficiales del Ejército chuzar a esos políticos, periodistas y jueces que no tienen nombres ni apellidos? ¿Y por qué generales implicados renuncian o piden la baja como si nada?”. Además el exmandatario incluso le pregunta al ministro de la Defensa sobre si hará lo mismo de la mano dura con el escándalo que hay en la Policía.

INVESTIGACIONES, A PASO DE TORTUGA

Las denominadas “chuzadas” se resisten a irse del léxico de los colombianos. Una vez más resuena esa persecución a personas del sector público que van desde magistrados, políticos, defensores de derechos humanos hasta periodistas.

Un nuevo episodio de este flagelo se conoció este fin de semana luego de que la Revista Semana revelara en una nueva entrega de lo que ha sucedido, a su juicio, al interior del Ejército Nacional desde febrero hasta diciembre del año pasado, con los perfilamientos que se hicieron a más de 130 personas.

Serían carpetas en donde reposa información de comunicadores colombianos y extranjeros, en donde exponen a su núcleo más cercano, del mismo modo hay información sobre políticos de la oposición y sindicalistas.

Este hecho, que parece repetirse con frecuencia en el ámbito nacional desde el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), durante el mandato del expresidente Álvaro Uribe, esta vez ataca desde el Ejército, institución encargada de salvaguardar la integridad y seguridad de los colombianos.

El sector defensa, en cabeza del ministro Carlos Holmes Trujillo, ha anunciado que las investigaciones por estos hechos dieron frutos durante los últimos días, por lo que decidió retirar del cargo a once oficiales, de los cuales tres todavía no se conoce el nombre.

Se trata de los coroneles Milton Eugenio Rozo Regado, Hugo Armando Díaz Hernández, Juan Pablo Prado Torres, Julio Tobías López Cuadros y Helmon René Ramos Naranjo. Los mayores Eduardo de la Torres Díaz, Hernán Rolando Villamil Ortegón y Mauricio Quintero Árias.

El hecho que generó conmoción, incluso hasta en el jefe de Estado, Iván Duque, quien alentó a las autoridades a iniciar investigaciones de fondo, tomó por sorpresa a los altos mandos militares, entre ellos al general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas, quien aseguró desconocer quién ordenó el perfilamiento a los líderes, políticos y periodistas.

El oficial resaltó que este tipo de “problemas” no se pueden seguir registrando al interior de las fuerzas, por lo que aseguró que una vez se conocieron de los hechos se adelantaron las investigaciones pertinentes y se pidió apoyo a la Procuraduría y la Fiscalía.

 “Hicimos una tarea compleja que fue cambiar mandos, cambiar estructuras de estados mayores, así como implementar temas de transparencia, y en eso hemos ido avanzando, no hemos llegado a responsabilidades, y las investigaciones nos permitirán definir quienes son los responsables de estos hechos”, señaló el oficial.

Respecto de lo disciplinario, el procurador Fernando Carrillo designó a un funcionario especial para que evalúe los hechos.

Este proceso se suma a la indagación que inició en enero el Ministerio Público contra miembros del Ejército Nacional, por los hechos derivados de la diligencia de allanamiento y registro realizada el pasado 18 de diciembre en las instalaciones del Cantón Militar Miguel Antonio Caro, Batallón de Ciberdefensa, en Facatativá, Cundinamarca, en el que la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, en su condición de policía judicial disciplinaria, recolectó información.

Este operativo se llevó a cabo por cuenta de una orden generada por la magistrada de la Corte Suprema Justicia, Cristina Lombana, quien tenía en su despacho expedientes que relacionan al hoy senador Álvaro Uribe Vélez, y que le fueron retirados de su conocimiento por posible imparcialidad, dado que estuvo como subordinada en el Ejército cuando estuvo cumpliendo funciones del jefe de Estado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más