HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Virus asesino´ matará a 100.000 personas  de aquí a junio en EE.UU.

La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 69.285. El país registró 1.171.041 contagios. Las autoridades consideran que 180.303 personas sanaron.

Estados Unidos alcanzará probablemente la cifra de 100.000 muertos por covid-19, mencionada el domingo por el presidente Donald Trump, de aquí a junio, según varios modelos epidemiológicos que no prevén que los contagios se detengan durante el verano boreal.

«Vamos a perder a 75.000, 80.000 o 100.000 personas», dijo el presidente estadounidense en Fox y aseguró que las medidas de cuarentena habían permitido evitar un balance de «al menos» 1,5 millones de fallecidos en el país.

En realidad, la estimación es seguramente demasiado baja, incluso sin tener en cuenta una segunda oleada de contagios en Estados Unidos, donde se ha registrado un tercio de los casos de coronavirus mundiales.

La propia Casa Blanca prevé entre 100.000 y 240.000 muertos. Y un informe interno de los Centros para la Prevención y la Lucha contra las Enfermedades (CDC), al que tuvo acceso el diario The New York Times, anticipa incluso un rebrote a partir de mediados de mayo, con la casi duplicación del número diario de fallecidos antes del 1 de junio, que pasaría a 3.000 muertos en lugar de los 1.500 actuales.

La presidencia informó, sin embargo, que ese informe no había sido adoptado por el gobierno.

Estados Unidos ha registrado 68.000 muertos desde el principio de la pandemia y, desde principios de abril, detecta cada día unos 30.000 nuevos casos de media.

Aunque los contagios no repunten gracias al confinamiento impuesto para frenar la propagación del virus, la dinámica de la epidemia hace inevitable que siga creciendo el número de víctimas.

«Mi estimación personal es que alcanzaremos los 100.000 muertos a principios de junio», dice a la AFP Nicholas Reich, profesor de bioestadísticas de la Universidad de Massachusetts, cuyo laboratorio juntó grandes modelos epidemiológicos de otras instituciones para elaborar una trayectoria media.

Según esa media, la cifra de 90.000 fallecidos se alcanzará antes del 23 de mayo.

«Eso podría ocurrir después o un poco antes. Pero observamos de forma bastante estable entre cinco y 10.000 muertos por semana, y hay pocos motivos para que eso cambie rápidamente».

Entre los nueve modelos citados el 1 de mayo por los CDC, al menos tres predicen que se llegará a 100.000 muertos en cuatro semanas. Pocas de esas estimaciones van más allá de ese plazo, dadas las incertidumbres.

Algunos cálculos son más pesimistas, entre ellos dos modelos de la Universidad de Columbia, que anticipan que el 1 de junio se habrá superado ampliamente la cifra de 100.000 muertos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más