HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Recuerdos’: el viaje de Armando Lacera Rúa por la vieja Santa Marta

‘Recuerdos fiestas Patronales, Navidad, Carnavales en Santa Marta’ es el nuevo libro del historiador y escritor Armando Lacera Rúa, que rescata la tradición de ‘La Perla’.

La historia cultural de ‘La Perla de América’ vuelve a ser parte de la obra del maestro Armando Lacera Rúa, quien para estos vientos decembrinos que se avecinan, hace el lanzamiento de su nuevo libro ‘Recuerdos Fiestas Patronales, Navidad, Carnavales en Santa Marta’, apenas para esta época donde se evocan aquellos buenos momentos que quizá no regresarán jamás.

El reconocido historiador nacido en Riofrío, corregimiento  de la Zona Bananera, hace un viaje por sus memorias en tiempos donde los samarios vivían con fervor y gran propiedad sus festividades y además, mezcla sus vivencias con las tradiciones del Caribe colombiano, como un marco para contextualizar a quien desee deleitarse con cada página de este libro.

Desde la llegada de los amerindios y esclavos africanos a Santa Marta, pasando por la gastronomía  en tiempos de conquista, los juegos y las carnestolendas hasta el Carnaval de Pescaíto, ritmos y melodías, son los aspectos que toca esta obra literaria de corte costumbrista, en todas sus líneas temporales, apoyado en numerosas e ilustrativas imágenes.

‘Recuerdos Fiestas Patronales, Navidad, Carnavales en Santa Marta’ nace de la importancia o mejor aún, de la obligación de no dejar desaparecer estas tradiciones; Armando Lacera Rúa ha sido un opositor de que le arrebaten estas fiestas al pueblo samario, insiste en que se deben rescatar no solamente para las nuevas generaciones, sino para sus antecesores quienes poseen los recuerdos que deben convertirse en legado para aquellos que vienen.

“La historia hay que verla como cotidianidad, no es solo lo que pasó, es también lo que está pasando en el momento”, es la reflexión que hace Lacera a través de esta frase del sociólogo y periodista Alfredo Molano Bravo, haciendo una invitación a darle la importancia que merece el pasado como parte de nuestro presente y futuro, pues de él, se forjan las experiencias.

Más acorde al mes de diciembre, el autor aborda temáticas como qué comer en este mes, el concepto del ‘Niño Dios’ que guardaba la población samaria, y la tradición que eso encerraba, así como algunos de sus momentos más memorables en esta época.

Armando Lacera hace mención al Galardón ‘Pescaíto Dorado’ en la versión del 2009, donde fue exaltado como persona que contribuye al patrimonio y desarrollo de la comunidad con sus valores científicos, culturales y humanísticos; un especial donde rescata su discurso lleno de una retórica épica, así como la programación de dicho evento.

Dentro de este libro, el también catedrático hace un aparte muy especial al desaparecido periodista y gran cronista de historias del Caribe colombiano, Ernesto McCausland, a quien describe como “Un caribeño con rostro de niño, amigo y defensor de Santa Marta”; cuenta como se forjó su gran amistad con él, producto de la admiración del barranquillero por el trabajo en temas ambientales hecho por Lacera, quién es químico de profesión. De hecho, Armando Lacera revive una descripción que hizo McCausaland de lo que fue la entrega de ese galardón, para el hombre criado en el barrio Pescaíto de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más