HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Judicatura no creó más cargos adicionales para el Magdalena

La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina, anunció que se prorrogó una vez más la suspensión de términos judiciales  hasta el próximo 11 de mayo con algunas excepciones en determinados procesos y especialidades.

El Consejo Superior de la Judicatura le negó a la justicia del Magdalena nuevos cargos para atender la contingencia de las excarcelaciones decretadas por el Gobierno nacional.

En efecto, la Judicatura  creó nuevos cargos en algunos juzgados de ejecución de penas y medidas de seguridad en el territorio nacional.

El organismo que administra la justicia reseñó que habrá un sustanciador, es decir, una persona que proyecta las sentencias, en Puerto Triunfo y Medellín (Antioquia), Guaduas y Girardot (Cundinamarca), Ibagué (Tolima), Cali y Buga (Valle del Cauca), Tunja y Sogamoso (Boyacá), La Dorada (Manizales), Montería (Córdoba) y Villavicencio (Meta).

Del mismo modo, habrá sustanciador en Bucaramanga (Santander), Florencia (Caquetá), Neiva (Huila), Cúcuta (Norte de Santander), Calarcá (Armenia), Quibdó (Chocó) y Bogotá.

Además de ello, habrán nuevas plazas como asistentes administrativos en Bogotá, Medellín, Cali, Villavicencio, Bucaramanga, Tunja, Neiva, Cúcuta, Armenia y Pereira.

Estas determinaciones las tomó el Consejo Superior con el fin de aliviar las cargas que tienen en estos momentos los despachos judiciales por cuenta de las excarcelaciones decretadas por el Gobierno Nacional, a propósito de la pandemia generada por el Covid-19. Se espera que con esto al menos 5064 presos tengan como beneficio la detención domiciliaria.

Como se pudo apreciar, el Consejo Superior de la Judicatura no tuvo en cuenta a este departamento pese a las necesidades que la rama presenta en materia de personal

SUSPENSIÓN HASTA EL 11 DE MAYO

El Consejo Superior de la Judicatura confirmó que la suspensión de términos judiciales va hasta el 11 de mayo con algunas excepciones en determinados procesos y especialidades.

El órgano que administra la justicia anunció que se exceptúan en 11 situaciones la suspensión que ya completó más de un mes por cuenta de la pandemia que ha dejado más de 5000 afectados en todo el país. El Consejo recordó que estos trámites se deben adelantar de manera virtual.

En el acuerdo reposa que los jueces siguen conociendo las acciones de tutela y los habeas corpus cuyo trámite se hará mediante correo electrónico. Del mismo modo, anunciaron que el Control Constitucional de los decretos legislativos expedidos por el presidente de la República en ejercicio de la emergencia sanitaria, también entra en dichas excepciones.

Las actuaciones en materia de lo contencioso administrativo que se adelantan ante el Consejo de Estado y los tribunales administrativos, con ocasión del control inmediato de legalidad dictados al amparo de la emergencia sanitaria, también tendrán que ser conocidos por las autoridades judiciales.

Con relación a la función de control de garantías se atenderán las audiencias concentradas de legalización de captura, formulación de imputación de cargos y solicitudes de medidas de aseguramiento de detención.

Del mismo modo, se adelantarán audiencias de manera virtual para prorrogar, sustituir y revocar la medida de aseguramiento cuya solicitud sea con persona privada de la libertad. A la vez deben atender casos que relacionen las peticiones de libertad, control de legalidad y solicitudes de orden de captura.

Con relación a la función de control de conocimiento atenderán virtualmente los procesos con persona privada de la libertad, los procesos de Ley 906 de 2004 que se encuentren para proferir sentencia o en los que ya se dictó el fallo y los procesos de Ley 600 del 2000 en que haya finalizado el periodo probatorio del juicio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más