HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Disfruta de la historia de los Mokaná

Esta conferencia trata de la historia de los Mokaná, un grupo indígena que vive en los actuales departamentos del Atlántico y Bolívar.

Cómo parte de la programación mensual que la Agencia Cultural del Banco de la República en Santa Marta prepara mensualmente para la comunidad en general, se realizará este jueves 16 de noviembre la Conferencia titulada ‘Los indígenas Mokaná de las llanuras del Caribe’, actividad que se llevará a cabo en el Auditorio de la Biblioteca de Banrepública.

A partir de las 4:00 de la tarde, Álvaro Baquero Montoya será el encargado de dictar esta conferencia que narra la historia de un grupo étnico que habita los departamentos del Atlántico y Bolívar, llamado Mokaná.

En el proceso colonizador de los pueblos de América por los Europeos, se llevó a cabo una gran aculturización,  unión o contacto de culturas a las que fueron sometidos los Mokaná, permitiendo el surgimiento de nuevas proto-etnias que iniciaron el camino definitivo de la etnia de los actuales Mokaná.

Para los descendientes de los Zenúes, Mokanaes y Kankuamos, que actualmente habitan en San Andrés de Sotavento, Sucre; Puerto Colombia, Malambo, Usiacuri, Baranoa, y Tubará, de Atlántico, al igual que Antaquez, Cesar, respectivamente; perdieron la lengua, una parte de sus costumbres y territorio cuando fue declarado baldío a finales del siglo XIX.

Con la Constitución de 1991, hoy los Mokaná han comenzado un proceso de recuperación de sus tradiciones y de reconocimiento de su grupo indígena. 

Álvaro Baquero Montoya, es antropólogo y sociólogo; investigador, profesor y consultor en Antropología, Arqueología y Medio Ambiente; Especialista en estudios de Etnoastronomía y Tradición Oral; profesor de tiempo completo de la Universidad del Norte y actualmente es miembro del Grupo de Investigación de Arqueología, Historia y Estudios Urbanos y Territoriales de la Región Caribe Colombiana (Grahus), de la Universidad del Norte, y director del Laboratorio de Arqueología de esta misma institución.

Este evento, será totalmente gratuito para todos aquellos que deseen disfrutarlo, siendo un objetivo principal de la Agencia Cultural del BanRepública en Santa Marta, que la población se integre a este tipo de actividades y que se involucren con el arte y la cultura del territorio donde habitan.

Para los amantes de la historia, llega esta conferencia que invita a los samarios a hacer un recorrido por la historia del pueblo Mokaná; así como también, hace una invitación a que hagan parte de todas las actividades que se programan desde BanRepública, esperando que sean muchas las personas que asistan, disfruten y aprendan en ellas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más