Más del 80% del personal de salud no tiene insumos de protección”:c

161

El 46 % de los encuestados tuvo que obtener estos insumos a partir de recursos propios, al 48% se los suministró el empleador y un 5 % lo obtuvo mediante donaciones. Además, el 88 % manifestó que los implementos no son entregados por completo, contra un 12 % que si ha recibido insumos en su totalidad.

Un nuevo informe de la Federación Médica Colombiana sobre la situación del personal médico en el país, con datos recolectados entre el 17 y el 27 de abril, muestra que por lo menos el 81 % de los profesionales de la salud han manifestado acciones discriminantes en su contra.

Los escenarios donde más ha ocurrido este hecho son: comercio (31 %), IPS (13 %), transporte público (22 %) y cerca de la casa (34 %).

Asimismo, el 80 % de los profesionales consultados asegura que aún no cuentan con insumos de protección personal para atender a los pacientes ni para evitar el contagio del Covid-19. El 46 % de los encuestados tuvo que obtener estos insumos a partir de recursos propios, al 48% se los suministró el empleador y un 5 % lo obtuvo mediante donaciones. Además, el 88 % manifestó que los implementos no son entregados por completo, contra un 12 % que si ha recibido insumos en su totalidad.

Lo que más preocupa de este panorama es que en el reciente informe del INS, se detectaron 459 miembros del sector salud con coronavirus.

“Gran parte de los contagiados por Covid son auxiliares de enfermería con 138 casos, le sigue el sector de enfermería con 109 y el de enfermería con 69. En el caso de la encuesta realizada, nos respondieron 67 profesionales. La mayoría de los contagiados tienen un rango de edad de 20 a 40 años”,  expresó Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana.

Otro factor que preocupa a la federación es que cerca del 37 % de los profesionales ha pensado en renunciar, debido a los retrasos en los pagos, falta de insumos, discriminación y miedo a estar contagiados por el Covid-19.

Los motivos principales para querer renunciar son la falta de condiciones laborales, falta de respuestas por parte de la ARL, pagos inoportunos o incompletos, malos tratos en el lugar de trabajo, irregularidades contractuales y falta de protocolos sólidos sobre el manejo de pacientes Covid-19, así como la insuficiencia en los elementos de protección personal y demoras en la toma de las pruebas al personal en los centros hospitalarios.

“Más de la mitad de los empleados del sector salud en el país están contratados de manera irregular y sin prestaciones de ley, mientras que uno de cada cinco trabajadores reporta demoras en sus pagos están crítica la situación que ya la tercera parte del personal de la salud ha pensado en renunciar siendo el miedo al contagio un factor de relevancia”, resaltó la Federación en su informe.

La federación solicitó al gobierno nacional y a las entidades territoriales que asuman las garantías mínimas para contener la pandemia con condiciones de bioseguridad y protección de los trabajadores de los centros hospitalarios./Colprensa

También podría gustarte