A un debate de ser Ley quedó el ‘borrón y cuenta nueva’ en centrales de riesgo

346

La iniciativa, que es de autoría de los senadores Luis Fernando Velasco y David Barguil, fue aprobada en el tercer debate y queda sólo pendiente de una más, en la plenaria de la Cámara, para que salga a la sanción del presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Luego de tres sesiones y una amplia discusión, la Comisión Primera de la Cámara aprobó éste martes, de manera virtual, el proyecto de ley por medio del cual se modifica la actual Ley del Habeas Data o ‘Borrón y cuenta nueva’, con lo cual se le permite a los deudores morosos del sistema financiero que si se ponen al día salgan de las ‘listas negras’ de las centrales de riesgo.

La iniciativa, que es de autoría de los senadores Luis Fernando Velasco y David Barguil, fue aprobada en el tercer debate y queda sólo pendiente de una más, en la plenaria de la Cámara, para que salga a la sanción del presidente de la República, Iván Duque Márquez.

El proyecto fue ampliamente rechazado por la banca, y de acuerdo al senador David Barguil, incluso se opuso el sistema financiero con mentiras en el sentido de advertir que si se aprueba la misma las tasas de intereses se subirían.

En la discusión que fue muy amplia, se habló sobre la necesidad de dar ese beneficio de no ser reportados en las listas negras a las empresas y personas naturales que se puedan afectar en no realizar algún pago en esta época de la crisis del Coronavirus.

En los ejes básicos de la futura ley es que decreta una una amnistía por única vez para los colombianos que se pongan al día en los doce primeros meses de vigencia de la ley, como también para quienes lo hayan hecho con anterioridad a la ley. Este fue uno de los cambios principales con respecto a lo que venía del Senado, en donde sólo se planteó 6 meses y no 1 año como fue aprobado hoy.

Al respecto el autor del proyecto David Barguil, señaló que “si este proyecto era importante antes de la crisis por la que atravesamos, hoy es doblemente importante. Millones de colombianos que se quedaron sin trabajo, empresas que se están quebrando, va a traducirse en muchas personas reportadas negativamente. Esta ley se vuelve un mecanismo para generar la reactivación económica que el país requiere. Esta ley rescata a miles de personas del gota a gota y el paga diario y les da una segunda oportunidad a los ciudadanos para que recuperen su vida crediticia”.

Igualmente se contempla que las deudas menores al 15% del salario mínimo (menos de $131.670), deberán notificarle dos veces antes de reportarlo para que tenga tiempo de pagar y así evite que lo incluyan en las listas negras.

El reporte negativo en las Centrales de Riesgo corresponderá al mismo tiempo de la mora o máximo 2 años, no como ocurre hoy en día que es el doble del tiempo de la mora y máximo 4 años.

También se expresa que la calificación crediticia de un ciudadano deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo. Actualmente, si una persona está en mora su calificación disminuye y, aunque pague, esta calificación no sube.

Un tema más que se aprobó es que la información de la historia crediticia en bases de datos no podrá usarse para tomar decisiones laborales ni para otros fines diferentes al análisis de riesgo.

Pero mientras que esta ley salió de la Comisión I, en la Comisión III los congresistas de la oposición se abstuvieron de votar los proyectos previstos por considerar que no debe ser de manera virtual sino presencial.

También podría gustarte